Cosas que solo Freddie Mercury puede hacer

En 10 minutos y tomando un baño: así compuso Freddie Mercury su primer HIT

Cada día que pasa, extrañamos más a Freddie Mercury y a sus brillantes obras en Queen. A casi 30 años de su fallecimiento, sus historias y anécdotas nos siguen sorprendiendo. Como las que rodean a la creación de Crazy Little Thing Called Love, el primer tema de la banda que fue número uno en EEUU.
sábado, 17 de abril de 2021 · 08:22

Hay cosas que solo puede hacer -o pudo hacer- Freddie Mercury y, sin lugar a dudas, eso es lo que lo convierte en una leyenda sobrenatural. Dueño de un registro único de voz y de una histriónica y escandalosa personalidad, el ex líder de Queen marcó un antes y un después en la historia de la música. Y aunque hace casi 30 años que falleció, sigue más vigente que nunca.

Sus excentricidades lo convirtieron en noticia más de una vez -y algo de esto pudimos ver en la brillante biopic Bohemian Rhapsody (2018)-. Pero fue y es su obra lo que más ha trascendido. Y cómo logró llevar parte de su alocada personalidad y creatividad a sus hits.

Freddie Mercury, el alma de Queen y un artista legendario. Fuente: Instagram @freddiemercury

Hace ya algún tiempo recordamos la manera en que, pese a todos los pronósticos adversos; Bohemian Rhapsody se convirtió en un éxito. Y cómo llegó a ocupar el número uno de los rankings mundiales en 3 episodios distintos de la historia (a fines de los 70, cuando fue estrenada; en la década del 90 y en 2018, con el estreno de la película).

La insólita historia de su primer número uno

Pero antes de brillar con Bohemian Rhapsody, Freddie Mercury y compañía tuvieron su primera obra que llegó para inmortalizarse. Fue el primer tema de Queen en alcanzar el número uno en Estados Unidos y fue, según la misma banda confirmó tiempo después, un homenaje de Mercury a uno de sus grandes ídolos: Elvis Presley.

Crazy Little Thing Called Love (o Cosa Pequeñita y Loca Llamada Amor) fue -y es- este himno de Queen que, al día de hoy, contagia con su swing y hace que las piernas y el cuerpo de quienes lo escuchan comiencen a moverse solos, dejándose llevar por el ritmo. Y, si nos detenemos en su historia y en cómo nació este clásico; sus orígenes se convierten en más atrapantes aún.

"Queen", una de las mejores bandas de la historia de la música británica. Fuente: Instagram @officialqueenmusic

Luego del más que exitoso News of the World (1977) y del aceptable Jazz (1978) -vale aclarar que esta calificación es la que usaron para catalogarlo en su momento, ya que en la actualidad es oro puro-; Queen decidió incursionar por nuevos rumbos y viajar a Alemania para probar nuevos sonidos de cara a lo que vendría.

Y en ese contexto fue que surgió este pegadizo y bailable hit (Crazy Little Thing Called Love), un tema que Freddie compuso en 10 minutos y mientras se sumergía en un baño de espuma en uno de esos rimbombantes hoteles de lujo en los que se hospedaba la banda durante sus giras europeas.

Freddie Mercury, el alma de Queen y un artista legendario. Fuente: Archivo Terra.

De hecho, la simpleza del tema va más allá: está inspirada -y compuesta- en los únicos 4 acordes que el cantante británico sabía tocar en la guitarra (su especialidad era el piano). La inspiración fue tan instantánea que Mercury convocó casi de urgencia al resto de la banda y al ingeniero de sonido que trabajaba con ellos para grabarla en estudio en ese mismo momento.