La verdadera historia de los herederos a la corona de Wessex

Vikingos: cómo fue la VERDADERA muerte del hermano del Rey Alfred

La serie "Vikingos" resume de manera atrapante las invasiones de estos pueblos a los reinos occidentales. Entre tantos conflictos, sobresale el de dos de los herederos de la corona de Wessex (Inglaterra) y como su madre elige matar a uno para salvar al otro. En la realidad esto no aconteció.
domingo, 18 de abril de 2021 · 13:44

Si bien la verdadera historia de los vikingos, aquellos que realmente existieron, fue realmente atrapante; la serie histórica creada por Michael Hirst la convirtió en algo más cautivante todavía. La épica de las batallas, las expediciones y las terribles traiciones (basadas en ciertas licencias que se atribuyó Hirst) la convirtieron en una de las sensaciones de la última década.

De la mano de Ragnar Lothbrok, su esposa Lagertha y sus hijos y herederos; la trama nos permitió viajar por las tierras nórdicas, así como también por los reinos que luego conformaron Inglaterra y hasta el Mediterráneo. No obstante, el fuerte de la historia está centrado entre la península escandinava e Inglaterra; y allí transcurren casi todos los conflictos.

Ragnar Lothbrok, el iniciador de toda la gesta que vemos en las seis temporadas de "Vikingos". Fuente: Archivo Terra.

Entre tantas muertes y traiciones, se destaca la que terminaría por ser clave en lo que hace a la unificación de Inglaterra bajo una misma corona: la de Aethelred, el hermano del Rey Alfred y verdadero heredero del trono. Y si bien en la serie Vikingos la causa de su muerte queda más que manifiesta, la verdadera muerte del hermano del rey -por lo visto- no coincidió con lo visto.

El verdadero heredero

A partir de la segunda mitad de Vikingos (de la temporada 3 en adelante), las muertes comienzan a convertirse en una constante. Bien podría recomendársele a los fanáticos que no se entusiasmen con ningún personaje (inglés, vikingo, bueno o malo); ya que es muy probable que no le queden muchos episodios de vida.

Aethelred, el hermano del Rey Alfred y su verdadera muerte; diferente a la que muesyta "Vikingos". Fuente: Instagram @saxons_brothers

Del lado inglés de la costa -y como heredero al trono de Wessex (uno de los reinos sajones más importantes)- encontramos a Aethelred; hijo de Judith y Aethelwulf y medio hermano del Rey Alfred. Este era a quien le correspondía la línea sucesoria de la Corona, pero era una situación con la que su madre no estaba del todo conforme.

Siempre de acuerdo a la ficción histórica que es sensación en Netflix; tras el fallecimiento del entonces rey Aethelwulf, Judith le ordena a Aethelred que renuncie a la corona y que se la dejara a su hermanastro, Alfred. La madre veía precisamente en el segundo de los hermanos un soberano más fuerte, y también había sido la voluntad del abuelo de los jóvenes, el rey Ecbert 

Sin otra alternativa que cumplir la orden, y lleno de rencor; el verdadero heredero de la corona se pone como objetivo asesinar a Alfred (aunque antes le salva la vida en una de las batallas). Sin embargo, es también Judith quien -para asegurarse de que Alfred no corra ningún riesgo- opta por envenenar a su propio hijo mayor y a quien le correspondía la corona.

La historia real

A juzgar por la documentación histórica recabada en la vida real (la que transcurre del otro lado de las pantallas), Alfred heredó el trono de Wessex luego de la muerte de Aethelred, en el año 871. Aunque el difunto rey tenía dos hijos, eran muy pequeños para portar la corona; por lo que la sucesión le correspondió a Alfred, hermano menor de Aethelred.

En "Vikingos", el Rey Alfred hereda la corona de Wessex tras la renuncia de su hermano, Aethelred. Fuente: Instagram @vikingsrofp

En detalle es que de ninguna de las investigaciones históricas se desprende un camino tan cruel y doloroso para el destino final de Aethelred. En pocas palabras, la idea de que el joven fue asesinado y envenenado por su propia madre no tiene ningún asidero documentado. Por lo que, se desprende, es un detalle agregado por el propio Hirst y los guionistas. 

Incluso, la propia historia ni siquiera registra un posible enfrentamiento o enemistad entre ambos hermanos (o medios hermanos). En ese sentido, se cree que Aethelred falleció por causas naturales una vez culminadas las Batallas de Basing y Meretun, en abril de 871