Le va como en feria

¿Irá a la cárcel? Shakira DEFRAUDÓ 14.5 millones de euros a Hacienda de España, revelan

Autoridades españolas descubrieron que la cantante sí vivía en el país a pesar de declarar lo contrario
miércoles, 21 de abril de 2021 · 16:00

Autoridades de la Agencia Tributaria de España ratificaron este miércoles 21 de abril que la cantante colombiana Shakiradefraudó 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014 cuando dijo que no vivía en dicho país y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades.

La cantante colombiana asegura que durante ese periodo residía en la Bahamas, pero en un informe adicional sobre el caso, los técnicos de Hacienda contradicen los argumentos de la defensa de la cantante colombiana, que esgrime su agenda de conciertos y televisión para tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en España, razón por la que asegura no tiene obligaciones tributarias en dicho país.

Ante esa situación, la magistrada que instruye la causa citó a declarar el próximo 8 de julio a los técnicos de Hacienda y a la defensa de la intérprete de 'Pies descalzos' para que expongan las obligaciones fiscales de Shakira, según el diario "El Periódico de Catalunya".

En enero del año pasado, dos funcionarios de la Agencia Tributaria declararon ante la juez que la artista había estado evadiendo el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre los años 2012 y 2014.

A raíz del informe, la Fiscalía inició en diciembre de 2018 un pleito legal contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, acusados de seis delitos contra la Hacienda pública por el "plan" para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio, haciendo uso de paraísos fiscales.

El Ministerio Público español sostiene que la cantante "canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional", tal es el caso de sus conciertos, su participación en el programa estadounidense 'The Voice' o la venta de perfumes con su nombre, a través de empresas ubicadas en las Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

La Fiscalía considera que Shakira, en efecto, tenía la obligación de pagar los impuestos pues sí pasaba más de 183 días obligatorios para las responsabilidades tributarias en Barcelona, donde tomaba clases de francés acudía a un salón de belleza y dejaba a sus hijos en la escuela.

Shakira ya ha devuelto a la Agencia Tributaria los 14,5 millones de euros del adeudo más los intereses, aunque insiste que en el periodo investigado no tenía obligación de tributar en España.

La cantante sostiene que no fijó su residencia en España hasta 2015, después de dar a luz  a su segundo hijo y como parte de su relación sentimental con el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, en Esplugues de Llobregat.

mgm