Orgullo nacional

Premios Óscar 2021: ¿quiénes son los MEXICANOS NOMINADOS por 'Sound of Metal'?

Han participado con directores como Wes Anderson y Guillermo del Toro, pero su gran oportunidd de triunfar puede llegar con esta cinta de Darius Marder
viernes, 23 de abril de 2021 · 15:21

Los premios Óscar 2021 están a la vuelta de la esquina pues este próximo domingo 25 de abril se darán cita los máximos talentos de Hollywood en todas las ramas. Pero claro que no podía faltar el talento mexicano este año hay tres nominados en la terna de Mejor Sonido. 

Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc fueron los encargados de la parte sonora de ‘Sound of Metal’. cinta original de Amazon Studios que además compite por Mejor actor para  Riz Ahmed. 

La cinta retrata la vida de un baterista que poco a poco se está quedando sordo y para lograr transmitirlo a través del lenguaje auditivo de la cinta, esta triada de ingenieros experimentaron la experiencia de una cámara anecóica, que es tan silenciosa que te permite oír tu sangre correr. 

Los mexicanos formaron parte del equipo que hizo el sonido para la película junto con Nicolas Becker y Phillip Bladh, quienes buscaban un talento "no convencional" y para su sorpresa lo encontraron en Couttolenc y Baksht que ya habían ganado un Ariel en México por la cinta biográfica de Gloria Trevi en 2016.

“El personaje principal en sí es el sonido. Hubo muchísimo énfasis explorar muchas cosas, ser muy creativos, probar cosas fuera de lo normal conforme va perdiendo la audición, eso es uno de los factores principales“, destacó Couttolenc en una entrevista con Forbes.

Por su parte, Carlos Cortés, ya había realizado una aproximación al sonido de la película en un proceso de doce semanas en las cuales determinó los momentos en los que la sordera tendría un lugar fundamental en la que llamó "la curva emocional" del personaje.

“El reto fue como conjugar estos sonidos y hacer que funcionen adecuadamente con la curva emocional.. usarlos todos todo el tiempo también puede ser muy lineal, tienes que buscar en qué momentos puedes usar ciertos elementos y en que momentos no, experimentando como se va desarrollando la línea narrativa”, dijo Cortés en el mismo medio.

El proceso final del sonido de 'Sound of metal' se llevó a cabo en dos locaciones: el estudio del director Carlos Reygadas en Tepoztlán y  un estudio en la Ciudad de México. 

Respecto a su nominación al premio más prestigiado de la industria del cine norteamericano destacan que la experiencia ha sido alucinante y no tienen muy claro que esperar a pesar de que se perfilan como favoritos para recibir el premio.

“Ha sido un viaje de muchísimas emociones. Han sido semanas muy locas y extrañas por que estábamos trabajando normalmente y de pronto llega toda la emoción de que la película está pasado por varias etapas, no solo el Oscar, ha habido otras nominaciones a otros premios“, compartió Couttolenc.

“Sigo incrédulo en el sentido de que aun no me cae el veinte, esto fue una consecuencia de mucho trabajo y muchos años de esfuerzo y colaborar y seguir desarrollándose. Me da mucho gusto pero todavía es un proceso y estar aquí es un honor y es bonito que se reconoce el trabajo“, dijo por su lado, Carlos Cortés.

Los mexicanos nominados cuentan con una larga trayectoria que avala su experiencia, ingenio e innovación y seguramente ya habías oído su trabajo en otras cintas sin darte cuenta.

Cuottolenc, participó en el sonido de cintas como ‘El laberinto del Fauno’, 'Apocalypto', 'La 4ta compañía' y 'En el hoyo'; Jaime Baksht colaboró en el sonido de  'Roma', 'Museo', 'Ya no estoy aquí' y 'Nuevo Orden' y ha ganado el Ariel de plata al menos en tres ocasiones; finalmente Carlos Cortés fue parte del equipo del director norteamericano Wes Anderson para su cinta de animación 'Fantástico señor Fox'. 

La cinta comparte la categoría de Mejor Sonido en los Óscars con otras grandes cintas como ‘Soul’ de Disney, ‘Mank’ de Netflix y la brasileña de ‘Noticias del gran mundo’, aunque la triada ya ha conseguido varios premios incluyendo el BAFTA de la academia británica.

mgm