Culturas y creencias de los guerreros vikingos

El extremo opuesto al Valhalla: cómo era el infierno en el que creían los Vikingos

En las 6 temporadas de Vikingos, la meta de los guerreros era una sola: morir como héroes y en batalla, para ser recibidos en el Valhalla. Esta especie de palacio para quienes perdían la vida con honores era el destino soñado. Sin embargo, los nórdicos creían en un infierno; diferente al moderno.
sábado, 3 de abril de 2021 · 07:30

La serie Vikingos, creada y dirigida por Michael Hirst, permitió que en la actualidad se volviera a hablar de aquellos primeros pobladores y guerreros que habitaron las tierras nórdicas y escandinavas entre los siglos VIII y XI. Y es que la serie, que se convirtió en un éxito en Netflix, derivó en los rasgos de aquella cultura volvieran a estar en boca de todos.

Como ya vimos en la serie -que llegó a su fin tras 6 temporadas-, los vikingos creían en un dios máximo (Odín) y en otros seculares a su figura, como Thor. A todos les rendían el mismo culto y las mismas pleitesías. Incluso, creían en una especie de paraíso al que llegaban únicamente si morían en batalla y como héroes. Esto es lo que se conoce como Valhalla.

Las 6 temporadas de "Vikingos", una sensación en Netflix. Fuente: Archivo Terra.

El término Valhalla es repetido una y otra vez por Ragnar, Lagertha, Björn y el mismísimo Ivar a lo largo de Vikingos; y en la línea argumental queda en claro que es esta especie de cielo o paraíso, con forma de palacio y al que aquellos guerreros que murieron en combate llegan para seguir combatiendo sin descanso. Y, al final del día, el momento de compartir un festín opulento.

 

¿Creían en un infierno?

La palabra Valhalla no solo que se repite una y otra vez en la serie, sino que -además- es el nombre que Hirst eligió para la secuela de su serie (Vikingos: Valhalla). Es muy probable que esta producción vea la luz recién en 2022, Pero los vikingos creían también en una especie de infierno; aunque no con las connotaciones cristianas o negativas que se tienen en la modernidad.

Helheim o Hel es el nombre de este inframundo de acuerdo a la mitología y las creencias nórdicas, y es el mismo espacio al que -por ejemplo- Floki (Gustaf Skarsgård) hace alusión cuando ingresa a una recóndita cueva en Islandia. En la Edda poética de los Vikingos (lo que ha permitido reconstruir las tradiciones milenarias de estos habitantes) también se lo sitúa bajo tierra.

No obstante, no se lo toma como un espacio lúgubre y tenebroso; sino como un sitio ubicado debajo de una de las tres raíces del árbol Yggdrasil, conocido popularmente como el árbol de la vida. Y su gobernante no es un espectral demonio, sino un ser que lleva también Hel por nombre. Hay versiones que aseguran quien domina esas tierras es la hija de Loki (hermano de Thor).

Lejos de algo tenebroso y negativo, ¿cómo era el infierno en que creían los vikingos?. Fuente: Archivo Terra.

El Hel nórdico dista -y mucho- de ese mundo de penar y sufrimiento que plantea la idea cristiana del infierno. Las sagas vikingas hacen referencia a este lugar como un espacio neutral, disociado de ideas de castigos o condenas; sino más bien como un lugar en el que los muertos continúan viviendo (aunque no con la gloria de ser recibido en el Valhalla).