Descanse en paz

Los mandiles se tiñen de negro: Falleció la aclamada cocinera Chepina Peralta

Fue la primera mujer en América Latina en tener su propio programa de cocina en 1967
sábado, 3 de abril de 2021 · 13:27

La afamada cocinera mexicana, Chepina Peralta, falleció a los 90 años de edad por causas naturales, noticia que fue confirmada por por su yerno Jorge Fernández de Lara al portal web GastroLab donde Chepina colaboraba.

Lucía Josefina Sánchez Quintanar, mejor conocida como Chepina Peralta, fue una figura icónica de la televisión mexicana del siglo XX, pues fue la primera en tener su propio programa de cocina en América Latina, el cual fue adaptándose a diferentes formatos, canales y medios, incluso convirtiéndola en autora de libros y programas de radio. 

"La Cocina de Chepina", "Cocinando con Chepina", "Chepina en tu cocina", "Su menú diario", "Sal y Pimienta", "Chepina y su menú Pando" fueron algunos de sus proyectos más reconocidos a nivel internacional.

Realizó más de 7 mil programas en televisión y otros 9 mil en la radio, colaboró con la Fundación Veytia y Anguiano por 33 años consecutivos y fue autora de revistas de cocina y 13 libros desde el año1997.

El Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX lamentó el deceso de esta promotora de la gastronomía nacional y figuras como Javier Alatorre y Pati Chapoy ya han lamentado lo sucedido.

Su familia confirmó que tenía noventa años de edad y murió de causas naturales la cocinera quien, sin ninguna instrucción formal y siendo maestra de oratoria, conquisto la televisión nacional.

“Soy maestra de oratoria y me dijo mi maestra, oye Josefina están buscando una auténtica ama de casa, más o menos de tu edad, que tenga habilidad de palabra, que sea simpaticona, que se pueda relacionar con las personas porque van a hacer un programa nuevo de televisión. Fue el primero en América Latina”, confesó en una entrevista para El Heraldo de México en 2019.

Chepina Peralta nació en 1931 y arrancó su carrera televisiva en el año de 1967. En ese entonces solo acudía a una audición para el primer programa de televisión dedicado a la cocina en América Latina. 

Sin saber lo que ocurriría, se presentó a los estudios de Chapultepec número 18, entonces Telesistema Mexicano, hoy Televisa. Tiempo después, por sugerencia de un conocido en la Secretaría de Educación Pública (SEP) tramitó su licencia de locutora.

En mayo de 2017 se realizó un homenaje en su honor en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, además de haber ingresado al Salón de la Fama de la Gastronomía.

mgm