El futuro es hoy

27 años después REVIVEN a Kurt Cobain en una canción INÉDITA hecho por IA (VIDEO)

Ayer se cumplieron 27 años sin el líder de Nirvana y un usuario de internet publicó una "canción inédita" que creo a partir de una inteligencia artificial.
martes, 6 de abril de 2021 · 16:02

Un 5 de abril de 1994 ponía fin a su vida Kurt Cobain, vocalista de la banda norteamericana de grunge, Nirvana, al darse un tiro en la cabeza. Desde entonces los fanáticos se preguntan qué habría sido de Cobain de haber vivido hasta nuestras fechas y haber lanzado nuevas canciones, por lo que algunos expertos han creado temas inéditos del cantante a través de inteligencias artificiales.

La más reciente de ellas, “Drowned in the Sun”, recopila cientos de piezas almacenadas en las disqueras de Nirvana, como parte del proyecto “Lost Tapes of the 27 Club” que pretende invocar en vida a músicos como Jimi Hendrix, Jim Morrison y Amy Winehouse, todos muertos a los 27 años de edad.

Coincidentemente, el tema de Kurt Cobain, quien murió a esa edad, fue lanzado exactamente en su aniversario luctuoso 27, por lo que la canción viene cargada con algún significado especial que convierte el legado de Cobain en algo de culto, pues miembros de Nirvana como Dave Grohl, continuaron en la música hasta nuestros días, por lo que es muy interesante pensar qué habría hecho Cobain de haber estado con vida las últimas dos décadas.

El tema fue construido por “Magenta”, un programa de I.A. que puede analizar hasta 30 canciones por cada artista y determinar los patrones de sus composiciones: las melodías vocales, los acordes, los solos de guitarra, las bases, e incluso las letras a través de un estudio que realiza a archivos MIDI.

Tras el análisis, la computadora compone nuevo material que es meticulosamente analizado por un equipo humano y va construyendo las siguiente partes que su algoritmo determina, continuarían en una composición típica de ese artista.

Para las voces de “Drowned in the Sun” fueron grabadas por Eric Hogan, vocalista de Nervemind, banda tributo de Nirvana, pero todo lo demás es producto del trabajo de la I.A.

El proyecto fue impulsado por Over the Bridge, institución que ayuda a miembros de la industria musical que sufren trastornos mentales y para concientizar a la industria del entretenimiento sobre la depresión, debido a que Cobain se arrebató la vida con una escopeta.

 

“Tengo mis manos ahora / en cada herida / He estado aquí antes / pero no contigo / Todavía tengo algo de dolor pero / Ya se terminó”, se escucha al inicio. El sol se refleja en ti, aunque no se cómo / No me importa, me siento como uno solo / Ahogado en el sol”, dice la letra de la canción.

El informe del proyecto asegura que el programa se confunde si usas canciones completas pero que trabaja de mejor manera con tan solo un puñado de riffs que escribirá la I.A. al 90% aunque estos sean de mala calidad, por lo que es trabajo del equipo humanos completar los huecos, explicó Sean O’Connor, directivo de Over the Bridge a la revista Rolling Stone. 

No es la primera vez que se intenta revivir la voz y el sonido de Kurt Cobain que marcó época en la década de los noventa a pesar de haber fallecido al inicio de esta, pues el usuario de YouTube, Funk Turkey, ya había realizado una canción similar en 2020 titulada "Smother" la cual también fue hecha mediante una I.A.

mgm