Ponte trucha

Alerta Sísmica CDMX: ¿Cuándo se harán las pruebas de los altavoces y a qué hora?

El c5 de la Ciudad de México alertó a la población para evitar sustos como el ocurrido hace unas semanas que se activó por un error en la mañana de un sábado
jueves, 8 de abril de 2021 · 15:29

El día de hoy se anunció a través de redes sociales que el próximo domingo 11 de abril se va a realizar la prueba de los altavoces de la Alerta Sísmica de la Ciudad de México.

A través de las cuentas del C5 y de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se anunció que las pruebas iniciarán alrededor de las 11 de la mañana.

Tal prueba consiste en reproducir un mensaje de audio a través de los 12,825 postes con altavoces para verificar su correcto funcionamiento y en caso de presentar alguna falla o anomalía, repararla a a brevedad.

El Coordinador General del C5, Juan Manuel García Ortegón, reprodujo el audio que sonará el domingo el cual es una melodía diferente a la de la alerta sísmica para que no ocurra ninguna confusión en la población

Las autoridades locales pidieron a la ciudadanía reportar el poste cuyo altavoz tenga alguna de estas fallas:

  • No reproducción del mensaje
  • Volumen del mensaje bajo
  • Poca claridad en el mensaje

“Hacemos la reproducción del sonido; cuando ocurra cualquiera de las tres condiciones que acabo de mencionar, les vamos a pedir a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, identifique el número del poste (...) , simplemente con que nos den la ubicación lo más precisa posible del poste, eso nos va a permitir identificar el poste”, explicó García Ortegón.

Las autoridades capitalinas enfatizaron que esta prueba no es un simulacro, por lo que se podrá operar con normalidad salvo caso de alguna falla y por otro lado, recalcaron que de escuchar el sonido correspondiente a la alerta sísmica se deberá actuar con el protocolo correspondiente.

Por su parte Claudia Sheinbaum, recordó que se está haciendo lo posible por modernizar los altavoces a versiones digitales, operación que tendrá un costo estimado de 126 millones de pesos y quedará listo en octubre de este 2021.

Las falsas alarmas del 19 y 20 de marzo que ocurrieron tras el sismo en Guerrero, fueron un error humano y una falla en el sistema, del cual resultaron despedidos dos funcionarios públicos, lo que propició la modernización y actualización del sistema de altavoces. 

Para reportar una falla en los altavoces se deberá escribir en la cuenta oficial de Twitter de Locatel, @locatel_mx, o del C5  a la cuenta @C5_CDMX, o bien llamar al 55-56-58-11-11 o al 911, proporcionando el ID que viene en el poste que falló y la ubicación con la calle y esquina más cercana.

mgm