Descanse en paz

¿De qué murió el Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel y Duque de Edimburgo?

Se mostraron los protocolos establecidos aunque con algunas mejores, mientras que el público acudió al Palacio de Buckingham a rendir honores al fallecido miembro de la familia real británica
viernes, 9 de abril de 2021 · 15:35

El día de hoy 9 de abril falleció en el Castillo de Windsor el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo y esposo de la Reina Isabel II, aunque no se han dado a conocer de qué murió, se ha desplegado el protocolo oficial ante un fallecimiento real.

Primero, las cadenas televisivas interrumpieron su programación para emitir programas especiales sobre Felipe de Edimburgo, posteriormente, Gobernantes, diputados y lores del Parlamento portaron brazaletes y corbatas negras en el caso de los hombres. 

Las elecciones de Escocia, Gales y las municipales en Inglaterra, que se celebrarían el próximo 6 de mayo, han sido suspendidas, aunque no se estiman una cancelación absoluta. 

Por su parte el público se acercó a las residencias reales, tanto el Castillo de Windsor como el Palacio de Buckingham a expresar sus condolencias, aunque se tuvieron consideraciones por parte de las autoridades para asegurar la sana distancia.

Una de ellas fue habilitar un libro online para expresar mensajes de luto hacia la familia real británica, así como incentivar donaciones a organizaciones benéficas.

El primer ministro, Boris Johnson, expresó su "gran tristeza" por el fallecimiento del "más longevo consorte de la historia»" según su comunicado, en el que habló de la participación del Príncipe Felipe en la Segunda Guerra Mundial, en la Royal Navy. De igual modo recordó sus políticas medioambientales y las palabras de la Reina Isabel II en sus bodas de oro.

Los detalles de su defunción aún no han sido revelados pero se descartó que el Covid-19 tuviera alguna relación con su muerte. 

No obstante, no habrá honras públicas de cuerpo presente, pues el funeral se celebrará en la capilla de San Jorge, en el interior del castillo  y será enterrado en los jardines de Frogmore, en la hacienda real de Windsor, donde también están las sepulturas de la reina Victoria y de su marido, el príncipe Alberto.

Los actos serán restringidos a miembros del parlamento y la realeza y se tomarán fuertes medidas, por ejemplo, el Príncipe Harry (o Enrique), tendrá que pasar la cuarentena oficial establecida para los viajeros, pues ahora vive en California con su esposa Meghan Markel, por lo que deberá pasar diez días encerrado si desea asistir al funeral.

El luto será extendido hasta la ceremonia fúnebre, la cual ocurrirá el próximo 17 de abril para dar paso a su entierro el próximo domingo 18

mgm