A 20 años del estreno

La historia de 'Lady Marmalade', la canción que no querían pasar en la radio porque era un cover

Esta canción fue un éxito en el año 2001 y reunió a grandes artistas de la música. Recibió el Premio al Video del año en los MTV Video Music Awards y el Grammy a la Mejor Colaboración Pop de Voces. Se mantuvo cinco semanas en el puesto uno.
viernes, 9 de abril de 2021 · 14:36

Todos tenemos en nuestra mente la letra de la canción "Lady Marmalade" que estrenó en el 2001 con las voces de grandes artistas como Pink, Christina Aguilera, Mya, y Lil Kim. El tema musical original es de Patti Labelle y la idea de hacer esta exitosa reversión fue del productor Baz Luhrmann. quien le encargó a Ron Fair, presidente de A&M Records que la producción fuese un verdadero éxito y así fue. 

Mya fue la primera en aceptar este reto y luego fue fichada Christina Aguilera que en aquel momento ya era una artista consagrada. Luego fue el turno de Lil ‘Kim y Pink quien estaba dando sus primeros pasos con la música, ellas completaron el equipo multifacético y multicultural que le daría vida a la canción de la película Moulin Rouge.

El éxito de Lady Marmalade

La canción debutó en abril de 2001 y alcanzó el número uno en junio, donde permaneció durante cinco semanas consecutivas. Al poco tiempo el videoclip de Lady Marmalade ganó el Premio al Video del año en los MTV Video Music Awards y el Grammy a la Mejor Colaboración Pop de Voces.

Las artistas de Lady Marmalade. Fuente: instagram @2000twitches

Los productores amplificaron el bajo, agregaron una inflexión de hip-hop y cambiaron la letra. Las artistas llegaron al estudio de grabación con la letra de cada una estudiada y entre ellas poco se conocían lo que generó más de un rispidez durante la grabación de la canción y del video clip más que nada entre Pink y Christina Aguilera. 

Christina Aguilera hoy. Fuente: archivo Terra.

El rechazo de una radio a Lady Marmalade

El video clip fue coreografiado por Landon e incluyó plumas, sexies disfraces, sombreros, dinero, vinos, sillones extravagantes, mucho make up, peinados por lo alto y demás accesorios vip. Pero cuando Brenda Romano, la gurú comercial del momento entregó Marmalade al Z100 de Nueva York, la rechazaron por qué era un cover. 

Christina Aguilera en Lady Marmalade. Fuente: instagram @xtina

Pero la asesora comercial no se detuvo y llevó la pista a Hot 97, una estación de hip-hop, donde si fue aceptada y agregada a la rotación de canciones de inmediato. “La pasaron y los teléfonos se encendieron como en las películas”, contó Fair años después y ageegó: “Yo ya estaba llorando para ese punto, y luego ella volvió a llamar ese día y dijo, ‘Z100 cambió de opinión. Lo escucharon al aire en Hot 97 y están agregando el tema a una lista‘. Y luego todo fue una locura“.