¿Será el fin?

Globos de Oro: ¿por qué los premios están en riesgo de DESAPARICIÓN? Esto es lo que se sabe

Artistas como Scarlett Johansson y Tom Cruise han arremetido contra los premios de la Prensa Extranjera
martes, 11 de mayo de 2021 · 11:35

Los Globos de Oro podrían estar al borde de la desaparición después de que la cadena NBC anunciara el pasado lunes que no transmitirá la gala de 2022. La decisión viene luego de diversas polémicas que señalan corrupción, sexismo y racismo. 

Meses atrás la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), encargada de entregar los galardones desde 1944, recibió  denuncias por prácticas corruptas y falta de diversidad a lo que compañías como Netflix, Warner Bros. y otras 100 anunciaran un boicot en su contra. 

Además, estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson y Mark Ruffalo han pedido abiertamente que la industria cinematográfica abandonara estos premios y recientemente Tom Cruise anunció que devolverá los tres premios que ha recibido por parte de la prensa extranjera.

"Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022", explicó en un comunicado el canal NBC. "Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en 2023", añadió. 

Estos premios tenían como intención que filmes hollywoodenses tuviera cierto impulso en los mercados extranjeros, pues prensa asociada fuera del país era quien decidía los ganadores, pero luego de que se hiciera notar de que en su mayoría son hombres blancos, se les ha acusado de falta de diversidad.

En febrero Los Ángeles Times publicó una investigación que sacó a relucir los trapos sucios de la HFPA. En dicha investigación se describió una serie de prácticas de corrupción y tráfico de influencias por parte de sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera laboran en medios de comunicación, para aprovechar viajes y otros beneficios dentro de las producciones de cine y televisión. 

Por ejemplo, en 2019 un grupo de 30 integrantes de la HFPA se hospedó en un lujoso hotel de París dos noches mientras visitaba los escenarios de "Emily in Paris" con todos los gastos pagados. La serie resultó nominada, levantando sospechas pues ni si quiera estaba contemplada por la crítica. 

Además, la asociación lleva años sin admitir a nuevos integrantes, siendo tan solo 86 miembros, ninguno de estos afrodescendiente, mismos que se aprovechaban de su posición para figurar en eventos exclusivos.  

En una votación rechazada por 3 de sus miembros, la HFPA se comprometió la semana pasada a incorporar a 20 nuevos integrantes en 2021, con "especial atención a personas afroamericanas". 

Tras la decisión de cancelar la ceremonia de los Globos de Oro, se estima que lo mismo pudiera ocurrir con los Óscars que otorga la Academia norteamericana, que este año registró una baja significativa en su audiencia. Parece ser que los grandes premios han perdido credibilidad entre la industria y el público. 

mgm