Made in Argentina

La historia del emblemático corte de pelo y del cambio de look de Freddie Mercury

La transición entre el Freddie Mercury joven y rebelde, de pelo largo e indomable hacia aquel provocador adulto de pelo corto y también rebelde tuvo un curioso origen en Argentina. Fue un reconocido peluquero de ese país su ideólogo. Y el característico look lo acompañó hasta el final de sus días.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 08:23

Una sola vez tocaron Queen y Freddie Mercury en Argentina. Fue en 1981, en el estadio de Vélez; y fue en aquella visita a Argentina en que la banda mantuvo un histórico encuentro con el astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona.

Sin embargo, y aunque en ese momento quizás no lo sabía; la visita marcó a Freddie en otro aspecto que lo acompañaría hasta el último día de su vida, en noviembre de 1991 y 10 años después de aquella visita a Argentina que quedó para siempre en la memoria de los fans sudamericanos.

En 1981, Queen visitó Argentina. Fuente: Archivo Terra.

En aquella gira, y casi de manera accidental; Mercury abandonó ese look que lo había acompañado a lo largo de más de una década, desde sus inicios. Y esa rebelde cabellera larga, ondulada e indomable que lo acompañaba cambió por ese peinado moderno, de cabello corto y peinado hacia atrás.

Freddie Mercury mantuvo su pelo largo y ondulado hasta 1981. Fuente: Archivo Terra.

El origen del cambio

Si de apariencias hablamos, la vida de Mercury se puede dividir en diferentes etapas: la del joven rebelde de cabellera larga y sin bigote que conocimos en los 70; aquel hombre –también rebelde- con pelo corto y bigote que acentuaba su expresividad; y finalmente el Freddie de pelo corto y sin bigote, el de sus últimos momentos.

Un estilista argentino fue quien convenció a Freddie Mercury de cortarse el cabello y adoptar el look que lo acompañó hasta el final de sus días. Fuente: Archivo Terra.

Y más allá del bigote y de esa volatilidad con que se lo dejaba y se lo afeitaba, la drástica decisión de recortar su cabellera la tomó en Argentina, y fue de un día para el otro. Incluso, uno de los shows de Queen en Argentina durante aquella gira fue la última en la que se lo vio con la larga cabellera, mientras que al siguiente ya lucía su look más recordado.

Y fue el reconocido peluquero y estilista argentino, Miguel Romano el responsable de semejante cambio y tamaña modificación en la apariencia del carismático músico británico.

“Un día me llamaron para que fuera al Sheraton y le cortara el pelo a Freddie Mercury. Le pregunté a una amiga si le sonaba el nombre, porque yo no lo conocía. Me encontré con un hombre con ondas, rulos y el cabello largo, por debajo de los hombros. Entonces le aconseje: ‘Mirá, lo mejor es hacerte un corte moderno o dejarte largo, como se usa ahora, y acomodártelo’”, rememoró Romano, quien agrega que recordará siempre ese corte en su carrera.

 

Al día siguiente a la primera visita, Romano volvió a ser citado por Mercury para que complete su trabajo.

“Se lo corté cortito, y así actuó. No volví a verlo. Lo loco es que con ese cambio de look fue que con él continuó hasta el final de sus días”, agregó el estilista, con orgullo.

 

Más allá de ser el ideólogo del look más famoso de Mercury, “Miguelito” Romano es conocido en Argentina por ser el estilista de grandes celebridades y divas del mundo de la TV y la alta sociedad.