La triste historia del "Maestro Longaniza"

El accidente y las enfermedades que llevaron al Profesor Jirafales a morir endeudado y en la miseria

Rubén Aguirre será siempre recordado como el eterno Profesor Jirafales en El Chavo del 8. A pesar de sus años dorados y de que llegó a montar su propio circo cuando la serie llegó a su fin, murió rodeado de deudas y de múltiples complicaciones de salud. La triste historia de un final inmerecido.
martes, 18 de mayo de 2021 · 15:04

Los personajes de El Chavo del 8 y todos los programas creados por Chespirito siempre tendrán un lugar en nuestros corazones. Su recuerdo será eterno, y sus participaciones siempre nos quitarán sonrisas, sin importar la edad que tengamos. ¡Si el programa humorístico mexicano es el preferido por varias generaciones!.

Tras una época dorada que comenzó en la década del 70, algunos escándalos internos marcaron las relaciones de los protagonistas; y el final del ciclo estuvo marcado por algunos conflictos. Eso no quita que las andanzas del Chavo, el Chapulín y todos los personajes sigan siendo eternas. Y muchos de los actores y actrices lograron hacer las paces con el tiempo.

Rubén Aguirre dio vida a "El profesor Jirafales" y a otros personajes del ciclo Chespirito. Fuente: Instagram @chespirito_rgb

Muchos de los protagonistas ya fallecieron y, con ello, pasaron a la inmortalidad. Y hubo algunos de ellos que atravesaron una situación por demás particular hasta el final de sus días. El caso de Rubén Aguirre, quien interpretaba al Profesor Jirafales, es una de estas situaciones.

La Vecindad del Chavo siempre estará en nuestros corazones. Fuente: Twitter @EPJirafales

Un accidente automovilístico con su esposa, ya varios años después de terminado El Chavo y los otros programas, fue el comienzo de una crisis, que incluyó varias complicaciones de salud lo llevó a morir endeudado y rodeado de problemas.

El comienzo del fin

Luego del fin del exitoso ciclo de programas humorísticos, Rubén Aguirre creó su propia atracción: El Circo del Profesor Jirafales, y fue en Argentina donde encontró el escenario para seguir triunfando con su nueva creación.

Rubén Aguirre y Florinda Meza, como El Profesor Jirafales y Doña Florinda, daban vida a uno de los momentos más recordades. Fuente: Twitter @EPJirafales

Todo marchaba bien, el recuerdo del Maestro Longaniza y su particular sentido del humor eran sensación entre quienes se acercaban al circo. Pero el 31 de enero de 2007, un impactante accidente de tránsito ocurrido en Sinaloa (México) comenzaría a marcar el principio del fin de los años de gloria para Aguirre.

La camioneta en la que Aguirre y su esposa, Consuelo de los Reyes Medellín, circulaban chocó contra un autobús; y la peor parte se la llevaron el actor y su mujer: Rubén Aguirre se lesionó severamente la columna vertebral y a su mujer debieron amputarle una de sus piernas.

El tratamiento de recuperación de Consuelo resultó extenso y costoso, por lo que los ahorros del matrimonio fueron destinados a la rehabilitación de la mujer. Y en menos de 8 años, todo se había esfumado y la familia tenía menos de 10.000 dólares en su cuenta bancaria.

Las complicaciones del profesor

En la etapa final de su vida, Aguirre fue diagnosticado con diabetes; cuadro que se complicó aún más por la presencia de cálculos renales. Sin fondos para poder costear estos tratamientos, Aguirre debió abandonar el hospital. Y más allá de la promesa de la Asociación Nacional de Actores de México de hacerle frente a los tratamientos, esto nunca se concretó.

Rubén Aguirre, el querido y recordado Profesor Jirafales de El Chavo del 8. Fuente: Twitter @EPJirafales

El 17 de junio de 2016, Rubén Aguirre falleció por una serie de complicaciones de salud. Lo hizo en medio de un ambiente triste y desesperante, dejándole una deuda de 5.000 dólares a su familia. Un final para nada justo si se tiene en cuenta aquel legado de alegría y felicidad que le dejó al mundo con sus personajes memorables.