Una familia de talentos y con mucho humor

Curiosidades artísticas de los 3 hermanos Valdés: Don Ramón, Tin Tan y el padre de Cristian Castro

Aunque Ramón fue el que más trascendió las fronteras mexicanas (por su papel en El Chavo del 8); los 3 hermanos Valdés fueron íconos de la actuación y la comedia mexicana. Cada uno con su historia particular y curiosa, estos fueron Ramón, Germán ("Tin Tan") y Manuel ("El Loco") Valdés.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 09:32

Aunque no era el mayor, el actor mexicano Ramón Valdés se convirtió en el más famoso -al menos en todo el continente americano- de los hermanos Valdés. Su interpretación de Don Ramón en El Chavo del 8 y el resto de los personajes a quienes dio vida en los programas de Chespirito lo convirtieron en un hombre amado por todos.

¡Si hasta las bofetadas de Doña Florinda -siempre injustas- nos dolían un poco a nosotros! Y siempre quisimos que se hiciera algo de justicia, y Monchito pudiese tener su momento de revancha. Ramón era el del medio de los hermanos Valdés; y el trío conformó una de las familias con mayor tradición artística de la escena mexicana del siglo XX.

Los tres hermanos Valdés: Tin Tan, Ramón y Manuel "El Loco". Fuente: Twitter @vazquezgjaime

Junto a Ramón, estaban su hermano mayor, Germán (conocido popularmente como Tin Tan) y Manuel, quien saltó a la fama con el apodo de El Loco. Justamente este último mantuvo un romance con la famosa actriz -también mexicana- Verónica Castro. Y, fruto de ese efímero amor, nació el hijo de ambos; nada más y nada menos que Cristian Castro.

Esta es la historia de los hermanos Valdés. 

El padre de Cristian Castro

Más allá de que la fama y exposición de Ramón trascendió las fronteras mexicanas, los tres hermanos se convirtieron en leyenda dentro del cine y de la televisión de México. El más chico (El Loco, quien además era el padre de Cristian Castro) falleció el 28 de agosto de 2020 a los 89 años, y era el último de los hermanos que quedaba vivo.

Sus participaciones en el cine y en las ficciones de TV de México lo convirtieron en una figura de ese país. Sus aptitudes incluían la conducción, la comedia y hasta era bailarín. Y fue tal su exposición que en 1973, Fernando Manuel Alfonso Gómez Valdés Castillo (así era su nombre completo) inició un romance con Verónica Castro.

Verónica Castro y "El Loco" Vakdés. Fuente: Twitter @YoSoiTuLSR 

Un año después, en 1974, nacía el hijo de ambos: Cristian. Pero la relación entre la pareja no era la mejor, tanto que El Loco fue señalado como "abandonador" de su propio hijo; y el pequeño Cristian llevó -y mantiene hasta la fecha- el apellido de su madre. hablamos de Cristian Castro, el famoso cantautor mexicano.

"El Loco" Valdés con su hijo, Cristian Castro. Fuente: Twitter @QMC_Oficial

 

El famoso Tin Tan

El hermano mayor de Don Ramón y de El Loco también se ha convertido en un ícono de la cultura artística en México. Hablamos de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés (conocido popularmente como Tin Tan), quien pasó a ser uno de los grandes comediantes de la era dorada del cine en el país Azteca.

Fue Tin Tan, quien incursionó en las tablas y frente a las cámaras antes que Ramón, quien le hizo descubrir el mundo de la actuación a su hermano. Tin Tan se destacó como cantante, comediante, productor y tuvo participación en 100 películas y producciones entre las décadas de 1940 y 1970.

El mítico Tin Tan murió en 1973, 15 años antes que su hermano, Monchito.

Los tres hermanos Valdés: Tin Tan, Ramón y Manuel "El Loco". Fuente: Twitter @Duckiin.

Don Ramón, de la radio a la televisión

Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo era el nombre completo de Don Ramón; quien nació el 2 de septiembre de 1923. Aunque desde niño quiso trabajar en la radio, una vez que descubrió que su voz no era la indicada; descubrió el mundo de la actuación de la mano de su hermano mayor.

Ramón Valdés, el hermano del medio de los 3 Valdés artistas, saltó a la fama por interpretar a Don Ramón en El Chavo del 8. Fuente: Archivo Terra.

Así llegó a cruzar su camino con el de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), quien lo sumó como parte del elenco fijo de El Chavo del 8 y todos los sketchs de Chespirito. Ramón falleció el 9 de agosto de 1988.