El encuentro de astros que no pudo concretarse

ESTE es el tema que McCartney compuso para que lo cante Freddy Mercury: por qué no pudo ser grabado

El ex Beatle, Paul McCartney y el líder de Queen, Freddie Mercury entablaron una estrecha relación de amistad. En los '80, Paul compuso un tema para que lo grabe Freddie, y la intención era incluirlo en un álbum de grandes éxitos de 1987. Pero Mercury no pudo grabarlo; y McCartney.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 07:27

Si tuviésemos que convertir a la música en un deporte -el que sea-; no tenemos dudas de que Inglaterra tendría el equipo soñado. The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, Pink Floyd, David Bowie, Queen y Freddie Mercury serían algunos de los integrantes de esta soñada selección. Imaginemos entonces a cualquiera de estas bandas o sus integrantes cantando en conjunto.

En el especial The Rolling Stones Rock and Roll Circus (de 1968), Mick Jagger y compañía contaron con invitados estelares para lucirse con distintas piezas. Y, entre ellos, sobresalía John Lennon, uno de los cerebros de The Beatles. Esta participación fue todo un mensaje, dado que desde siempre se habló de una especie de rivalidad entre los Stones y The Beatles.

Mick Jagger, John Lennon y Paul McCartney. Fuente; Twitter @lacuevacultural 

También Queen y Freddie Mercury grabaron Under Pressure con el Duque Blanco, David Bowie; y el resultado de esta constelación de astros británicos en una misma pista fue realmente asombroso. Sin embargo, hubo otro proyecto que -se suponía- cruzaría a Mercury con otro de The Beatles, Paul McCartney. Y, aunque todo estaba acordado; el tema no grabarse.

De Paul, para Freddie

 McCartney y Mercury entablaron una gran relación personal y de amigos en la década del '80. Ambos eran habitués de fiestas que organizaba el ex Beatle en honor al mítico Buddy Holly, la leyenda estadounidense considerada como uno de los creadores del rock and roll. Esta fiesta tenía otros invitados célebres, como Elton John o Erico Clapton.

Bono (U2), Pul McCartney  y Freddie Mercury, juntos en 1985. Fuente: Twitter @crazybulsara.

Con el festival Live Aid de 1985 (el mismo que vemos al final de la película Bohemian Rhapsody, donde Freddie y Queen cantan en Wembley), Paul y Freddie terminaron de afianzar su amistad. Y desde ese momento, McCartney supo que tenía una canción especial para que Mercury cantara, y la convirtiera en inmortal con su voz.  

La canción había sido compuesta por el ex Beatle y tenía hasta nombre: Once upon a long ago (algo así como Había una vez hace mucho, en español). Y aunque ambas estrellas habían acordado que Freddie la grabaría para incluirla en el álbum All the Best, de 1987; otros proyectos de Mercury conspiraron para que nunca pudiera concretarse la propuesta.

Freddie tenía decenas de compromisos con Queen, sumado a algunos proyectos de su carrera como solista. Y a ello se sumaba que la salud del virtuoso cantante comenzaba a deteriorarse. Aunque aún no lo hacía público, recientemente había sido diagnosticado con Sida.

Qué pasó con la canción

Paul, que había enviado un demo de la canción a Freddie para que la oyera y la regrabara con su voz; no pudo ver su sueño hecho realidad (en realidad, el sueño de los dos cantantes). Por ello mismo, debió conformarse con el hecho de publicarla interpretada por él mismo.

Y aunque no era lo que había visualizado el ex Beatle, no le fue nada mal en cuanto a repercusiones: Once upon a long ago ingresó al top 10 británico de singles.