Imperdible mapa

Marvel vs DC: ESTE es el mapa de las franquicias, superhéroes y villanos preferidos en todo el mundo

¿Marvel o DC? El dilema de siempre parece que ya tiene una respuesta. Y es que un sitio especializado en cómics y videojuegos desarrolló un minucioso estudio sobre cuál es la franquicia de cómics y superhéroes más buscada en cada país del mundo. ¡Y estos son los asombrosos resultados!
domingo, 2 de mayo de 2021 · 07:50

En cómics, en películas y hasta en los mismísimos universos que cada licencia o franquicia ha dado vida; hay una rivalidad marcada. Batman vs. Superman, Joker vs. Thanos, Vengadores vs. Liga de la Justicia. No quedan dudas de que desde siempre ha existido una rivalidad (tácita y no) entre Marvel y DC. Y cada franquicia tiene sus fanáticos, casi religiosos.

El estreno exitoso del Snydercut de la Liga de la Justicia le dio un necesario impulso y resurgimiento a las películas y personajes de DC; luego de la fiebre por la saga de Los Vengadores y de series como Wanda Vision (Marvel). Pero desde la licencia creadora de Spider-man no se quedaron de brazos cruzados, y contraatacaron con otra serie: Falcon y el Soldado del Invierno.

El Snydercut de "La Liga de la Justicia" le permitió resurgir entre las cenizas al universo DC. Fuente: Archivo Terra.

Más allá de sus personajes, sus historias, sus universos (o multiversos) y sus series y películas; GAME (un sitio internacional especializado en videojuegos y cómics) desarrolló un estudio que permitió confeccionar el mapa mundial con tres divisiones específicas: cuál es la licencia preferida en cada país, cuál es el superhéroe predilecto y, de paso, cuál es el villano.

El parámetro en el que se detuvieron para la medición fue el más lógico y cuantificable: cantidad de búsquedas en Google. ¡Y los resultados son asombrosos!.

¿Marvel o DC? 

Entre los 60 países en que se extendió el estudio para determinar cuál es la licencia con más fanáticos, la diferencia fue abrumadora: en 51 países lo más buscado es Marvel, mientras que DC lidera en apenas 9. Lo llamativo es que los países en los que domina DC, sobresalen Rusia, muchas de las ex repúblicas soviéticas y la mayoría del continente asiático.

Marvel vs DC. Fuente: Twitter @porquetendencia

En lo que tiene que ver con el mapa de todo el continente americano, el dominio es de Marvel; aunque hay una única excepción: en Chile dominan las búsquedas y el interés por DC.

Marvel lidera el mapa mundial de búsquedas en cuanto a licencias de superhéroes y personajes. Fuente: Archivo Terra.

Los superhéroes preferidos

GAME diferenció, además, el superhéroe -o la superheroína- preferido de cada uno de los países a lo largo y ancho del planeta Tierra. Aquí se incluyeron 113 países; y casi la mitad de los analizados coincidieron en un único personaje predilecto: Spider-man. El Hombre Araña es el superhéroe más buscado en 57 países.

El mapa de los superhéroes preferidos en todo el mundo. Fuente: Twitter @porquetendencia

En América, el personaje creado por Stan Lee es el más buscado en México, y también en toda la zona norte de América del Sur. Además, es el preferido en gran parte del territorio europeo y africano. La Mujer Maravilla, en tanto, es el segundo personaje más buscado a nivel mundial (en 15 de los países estudiados). Y su dominio se extiende en todo Rusia.

Spider-man es el superhéroe más buscado en Google, en el mundo. Fuente: Instagram @marvel

Batman (favorito en 11 países), Iron Man (10 países) y Superman (6 países) completan el top 5 de superhéroes que más interés generan en el mundo. En Estados Unidos y en Oceanía, en tanto, el personaje favorito es el Capitán América (es el más buscado en 4 países); mientras que en Brasil el más buscado es Hulk. En Argentina, ese lugar lo ocupa Superman.

El Capitán América es el héroe preferido en Estados Unidos y en Oceanía. Fuente: Archivo Terra.

Mi villano favorito

GAME también se encargó de analizar a los villanos más buscados en cada país. Al igual que con los superhéroes, más de la mitad (66 países) concentran a un único malhechor: Thanos, la representación del mal en el universo de Los Avengers. El Guasón, en tanto, es el segundo villano más buscado si se analiza por cantidad de países (lidera la búsqueda en 21).

Villanos preferidos. Fuente: Twitter @porquetendencia

Al hacer foco específicamente en América, en el Norte del continente se evidencia claramente esta rivalidad: Thanos es el más buscado en Canadá, mientras que en Estados Unidos es el desquiciado y perverso Guasón. En México, en tanto, el villano que más búsquedas en Google acumula es Ultron.

Thanos es el villano más buscado a nivel mundial. Fuente: Twitter @GeekZoneGZ

 

En América del Sur, en tanto, el territorio se ha dividido entre tres grandes villanos: Venom (es el tercer más buscado en el mundo, y predomina en Argentina y Brasil), el Guasón y el ya mencionado Thanos.

¿Cuál es tu franquicia preferida? ¿Y cuáles son tus superhéroes y villanos elegidos?.