¡Una bomba de sabor y calorías!

Curiosidades de 'La Torta Bruce', en Matilda: es famosa en Estados Unidos y hasta tiene su propio día

En una de las escenas más memorables de "Matilda", vemos a la directora Tronchatoro obligando a uno de los niños, Bruce, a comerse toda una torta de chocolate gigante. Y, con la arenga de sus compañeros; Bruce lo logra. Esta torta es muy famosa en Estados Unidos, y tiene su propio día: el 19 de mayo
sábado, 22 de mayo de 2021 · 08:13

Hay escenas que serán recordadas siempre, incluso más que la mismísima película o serie de la que es parte. A veces, esta escena no suele ser parte de un momento clave en la trama y su protagonista (o sus protagonistas) tampoco son los estelares de la trama. Pero, vaya uno a saber por qué, la secuencia queda en nuestras memorias.

Y si de la película Matilda hablamos (estrenada en 1996), hay una de esas escenas icónicas e imborrables, y cuyo protagonista principal es un niño de la escuela a quien casi no volvemos a ver. Hablamos de Bruce, el fornido compañero de Matilda que se toma el atrevimiento de comerse una porción de torta que era de la malvada y aterradora Directora Tronchatoro.

Bruce en Matilda. Fuente: archivo Terra. 

Tras descubrir este atrevido acto, la directora ordena que le preparen toda una torta gigante y repleta de chocolate. Y le ordena al niño que no se levante de la mesa hasta que no haya comido hasta la última pizca. Casi esforzándose hasta por respirar, Bruce lo logra; mientras que el resto de los alumnos de la escuela lo arengan con un energético: “¡Bruce! ¡Bruce! ¡Bruce!”.

Pues bien, más allá de lo memorable de la escena; además de Tronchatoro y bruce, la tercera protagonista de esa secuencia es tan famosa –o más- que los propios personajes. Y es que no es una torta cualquiera; sino que se trata de la Devil’s Food Cake (algo así como la Torta del Diablo, si hubiese que traducirlo al español).

Bruce en Matilda. Fuente: archivo Terra. 

Este plato tradicional estadounidense tiene toda su historia y tradición, además de contar con un detalle particular: cuenta con un día en el calendario para conmemorar su día, y es cada 19 de mayo. Es decir, el miércoles pasado se conmemoró el día de la Devil’s Food Cake.

Un poco de historia

Remontándonos a la historia propiamente dicha, la Devil’s Food Cake (o La Torta de Bruce, en Matilda) nació a principios del siglo XX y como contrapartida a la también tradicional Angel Food Cake (la Torta del Ángel), que data de fines del siglo XIX. Además del nombre, ambas recetas son opuestas por donde se las observe (mientras que la que conocimos por Bruce es negra, esta es blanca); y con una textura más suave.

La torta oscura tardó más en ser “descubierta” ya que uno de sus ingredientes principales, el cacao en polvo sin azúcar y de bajo costo, llegó justamente a Estados Unidos en 1900. De acuerdo a un artículo publicado recientemente en el medio Infobae, la primera receta documentada de la Torta del Diablo es parte de la versión de 1903 de la Settlement Cook Book.

La receta perfecta

La cocinera pastelera Isabel Vermal compartió la receta exacta para preparar una Devil’s Food Cake perfecta, y lo hizo en diálogo con el citado medio, Infobae.

”Lo primero es tener buena materia prima. Buena manteca, buena harina, el cacao es clave -el amargo, no es el del desayuno de los chicos-. Se usa el bicarbonato como leudante, que colabora además en potenciar el color del cacao. Y otro ingrediente que se usa, y que mucha gente no lo sabe, es el café. No porque vaya a quedarle su sabor, sino porque potencia el sabor del chocolate, en este caso el del cacao”, confesó la pastelera.

Devil’s Food Cake. Fuente: elmundoeats.com

Vermal destacó que el chocolate, principal ingrediente de La Torta de Bruce, es “maravilloso”. Aunque reveló otro secreto: saber diferenciar entre chocolate y baño de repostería.

“El chocolate debe contener manteca de cacao y pasta de cacao, que no contiene el baño de repostería. Lo primero que trato de que la gente haga es leer las etiquetas, que sepa lo que está comprando y lo trate con cariño. Es una de las materias primas más lindas para cocinar, pero hay que ser cuidadoso a la hora de derretirlo, por ejemplo. Es absolutamente versátil, podés usarlo para preparaciones cocidas, lo podés usar para decoraciones, para moldear” siguió la especialista.