Que no se te pase

'Somos': Todo lo que debes saber de la serie de Netflix que retrata la MASACRE en Coahuila

A diez años de la tragedia ocurrida en Allende, la serie de Netflix propone una versión humana de los hechos
martes, 25 de mayo de 2021 · 15:45

El 18 de marzo de 2011, un grupo de los narcotraficantes conocidos como 'Los zetas' entró a la ciudad de Allende, Coahuila, y asesinó a cientos de personas. 

La masacre se supo hasta febrero de 2014 con la publicación de un texto del periodista mexicano Diego Osorno, y en 2017, cuando la periodista estadounidense Ginger Thompson publicó un reportaje titulado “Anatomía de una masacre” que describió el papel de la DEA en la matanza y recopiló voces de las víctimas. 

Ahora, el productor de Brokeback Mountain y Crouching Tiger, Hidden Dragon, James Schamus, prepara una serie para Netflix, escrita por la novelista, Fernanda Melchor y la guionista Monika Revilla, en la que narra las vidas de las personas que sufrieron a manos del crimen organizado. 

“Allende representa la pesadilla que nos podría ocurrir a cualquiera” en México, dice la escritora Fernanda Melchor. “Es el colmo del horror y la impunidad”, dice la novelista autora de Temporada de Huracanes. 

Para contar esta historia, Schamus compró los derechos del reportaje de Thompson, entró a clases de español y buscó a un grupo de mujeres mexicanas para contarla de la manera más cercana, realista y respetuosa con la víctimas como fuera posible. 

“Asesinaron brutalmente a cientos de personas y nadie se enteró. Pasaron años antes de que se publicara algo al respecto. Años de silencio con una masacre de ese tamaño es inaudito”, señala, Revilla, guionista de 'El baile de los 41'.

Al leer la pieza de Thompson, Schamus se dio cuenta que las personas más valientes al dar sus testimonios, fueron las mujeres, por lo que decidió encomendar esta desgarradora historia al talento de las mexicanas.

Tanto Schamus, como Melchor y Revilla buscaron que la serie, 'Somos', contara la vida cotidiana de las personas en lugar de pasar el micrófono a los capos involucrados. 

“El valor de la serie es reflejar la sensación real de vivir en un estado de violencia. No es como a veces se ficcionaliza, exagerándolo demasiado”, dice Monika Revilla.

La serie se grabó principalmente en Durango, pero también en los municipios Gómez Palacios, Canatlán y Nombre de Dios; en Torreón, Coahuila, y Los Ángeles, California. 

Además de contar con un reparto de actores y actrices profesionales como Mercedes Hernández o Everardo Arzate, se buscaron a actores y actrices no profesionales en Durango y el municipio de Canatlán. 'Somos', se estrena el próximo 30 de junio en la plataforma de Netflix. 

mgm