¿Cómo por?

Reunión 'Friends': China CENSURA apariciones de Lady Gaga, Justin Bieber y BTS y causa indignación

El episodio especial fue retransmitido por tres plataformas en ese país, pero con una duración de casi 10 minutos menos
sábado, 29 de mayo de 2021 · 09:30

Tras años de espera, la ansiada reunión de 'Friends', había llegado finalmente a manos de casi todo el mundo, pues con un estreno limitado a países con HBO Max, muchos fanáticos se quedaron con las ganas de ver a sus artistas favoritos junto a los actores que dieron vida a estos personajes.

Sin embargo, quienes también se quedaron con las ganas fueron los fans de China, país que a pesar de sí haber transmitido el episodio especial, censuró la participación de artistas como Lady Gaga, Justin Bieber o la banda coreana BTS, lo que causó indignación entre los fanáticos de dicho país.

El programa especial de Friends, publicado este jueves en la plataforma HBO Max en Estados Unido, fue difundido después por tres plataformas chinas, iQiyi, Youku y Tencent Video, quienes ofrecieron en China una versión de menos de 98 minutos cuando la original dura casi 104.

La razón de esto es que dichos artistas han tenido problemas con las autoridades Chinas, que los han marcado o vetado de dicho país, por lo que los fans no pudieron más que indignarse por la censura a estos artistas.

Lady Gaga está en la lista negra de las autoridades desde que en 2016 se reunió con el Dalai Lama, líder espiritual tibetano. Por su parte, Justin Bieber corrió la misma suerte desde que en 2013 visitó la Gran Muralla y los guardaespaldas lo llevaron a hombros, lo que se consideró una falta de respeto.

Por si esto fuera poco, en 2014 publicó un autorretrato en el Yasukuni Shrine de Tokio, un lugar de culto sintoísta donde se rinde homenaje a los japoneses muertos en las guerras, entre ellos 14 criminales de guerra condenados por los aliados tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Ya en 2017 impidieron que Bieber pudiera actuar en China e informaron que era un cantante con talento pero que era mejor "purificar el mercado chino y el mundo del espectáculo" y que era mejor no traer "artistas mal educados".

La banda BTS provocó la ira del Partido Comunista chino el año pasado cuando omitieron a los chinos fallecidos durante la guerra de Corea en un discurso sobre el dolor provocado por los enfrentamientos en la región.

Sin embargo, las plataformas chinas que emitieron la reunión de 'Friends 'no respondieron a las preguntas sobre estos cortes. La serie fue muy popular en China y era muy usadas en las escuelas para aprender inglés.

“Ayuda, ¿no cambiaremos nunca? Esto me da más ganas aún de ver las escenas cortadas”, dijo un usuario en la plataforma Weibo. ”Llevaba semanas esperando para verla y la versión difundida en China estaba destrozada”, expresó otro. ”¿Los censores no pueden ni siquiera dejarnos disfrutar de una serie?”, se preguntó otro.

En tanto, algunos fans consiguieron y compartieron los segmentos eliminados o el link del episodio completo de forma ilegal tras la indignación

mgm