Descanse en paz

Guillermo Murray: ¿de qué murió el primer actor y cuáles fueron sus mejores telenovelas?

El actor de origen argentino llegó a México en 1960 e hizo una amplia carrera en ambos países
viernes, 7 de mayo de 2021 · 07:33

El primer actor de origen argentino, Guillermo Murray, falleció el pasado jueves 6 de mayo en San Miguel de Allende, Guanajuato, a la edad de 93 años. 

Su muerte se debió a un choque séptico, que le causó problemas en la presión sanguínea y finalmente acabó con su vida. Además, de acuerdo con su hijo el también actor Rodrigo Murray, padecía demencial senil.

Originario de Argentina, Guillermo Murray Muttis llegó a vivir a nuestro país en la década de los años sesenta tras ser invitado por productores mexicanos durante su participación en el Festival de Cine de Cannes y trabajó con importantes figuras de la época de oro del cine mexicano.

Inició su carrera en 1954 en su país de origen con películas como "Somos todos inquilinos", "Horas marcadas", "El protegido", "Alfonsina" y "Verano violento". 

En México, se le conoció por la película “El mundo de los Vampiros”, de 1960 y en telenovelas como “El pecado de Oyuki”, "María Guadalupe", "La Leona", "Maximiliano y Carlota", "Pobre juventud", "María Mercedes", “Agujetas de color de rosa”, “Lazos de amor” y “Te sigo amando”.

Sus últimas apariciones fueron en la serie "La hija del Mariachi" y en la cinta "The Nativity". Además se desempeñó como actor de teatro, director de proyectos como "Para usted Jefa" y "Una vez un hombre..." y como escritor de la obra literaria “Una ira largamente contenida” de 1981 y “El impulso secreto del amor” de 1996. Adquirió la nacionalidad mexicana en 1991. 

El medio del espectáculo le dio la despedida al primer actor Guillermo Murray, pues figuras como Victoria Ruffo, el Maestro Gudinni o Jorge Ortíz de Pinedo mostraron sus condolencias e instituciones como el IMCINE y la Secretaría de Cultura destacaron su amplia trayectoria en nuestro país. 

mgm