Historia vs. Ficción

'Vikingos': las 3 esposas que tuvo el verdadero Ragnar, la "ausente" en la serie y su verdadero amor

De la mano de la serie "Vikingos", la historia y cultura nórdica volvió a despertar un creciente interés. Esto motivó a que la trama de la ficción de Netflix sea permanentemente comparada con la historia real de los vikingos verdaderos. Esta es la historia del verdadero Ragnar; y sus 3 mujeres.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 08:31

Aunque las seis temporadas que le daban vida ya hayan llegado a su fin, Vikingos será una serie que nos acompañará hasta el final de nuestros días. Y siempre anhelaremos poder llegar al Valhalla cuando llegue ese día definitivo.

Es tal el fanatismo que hemos alcanzado por Ragnar, sus hijos y por la guerrera Lagertha que también hemos incorporado un nuevo pasatiempo: buscar la verdadera historia de estos personajes y compararla con la que Michael Hirst pensó para Vikingos.

Ragnar Lothbrok, en protagonista principal de la serie "Vikingos". Fuente: Archivo Terra.

Aunque la serie bien puede dividirse en dos grandes partes (sintetizadas en “Con Ragnar” y “Sin Ragnar”), nadie puede dudar que el campesino Ragnar Lothbrok –quien logra convertirse en rey de Kategat gracias a sus invasiones y conquistas es el protagonista principal y de quien nace toda la historia.

Son sus expediciones y saqueos a Northumbria, Francia y Bretaña las que permiten a este pueblo guerrero extenderse hacia occidente y descubrir la Europa occidental. Y si comparamos al Ragnar de la serie con el verdadero guerrero; encontramos más similitudes que diferencia entre la realidad y la ficción.

Como suele ocurrir con las historias de las eras vikingas, no abundan los documentos históricos que brinden certezas sobre estas épocas. Muy por el contrario, suelen ser las sagas nórdicas (una conjunción de poemas y cantos) las que han permitido reconstruir estas épocas y aventuras. Y el legendario Ragnar cuenta con su propia saga, la Saga de Ragnar Lodbrok.

Lo difuso de estas reconstrucciones que se transmiten de boca en boca han llevado, incluso, a algunos historiadores especializados en la cultura nórdica a dudar de si efectivamente existió el Gran Ragnar.

Lagertha, la primera esposa y el amor verdadero de Ragnar en "Vikingos". Fuente: Archivo Terra.

Pero esto puede ser tema de otra discusión, ya que a continuación nos detendremos en este histórico personaje y lo que fue una de las principales debilidades de Ragnar: las mujeres.

Lagertha, el verdadero amor de Ragnar

Al inicio de la serie Vikingos (creada para History Channel y que fue sensación en Netflix), encontramos a un joven Ragnar que ya está casado con la combativa y bella Lagertha. El punto de partida nos muestra a una pareja de humildes campesinos y quienes ya están casados, en pleno siglo IX (de haber existido, esta es la época en que transcurrió su vida).

Pero, lo cierto, es que las sagas que giran en torno a Ragnar no muestran a una Lagertha que estuviese perdidamente enamorada de su marido; sino más bien a una combativa mujer que intentaba esquivar a Ragnar. Y que fue precisamente el guerrero quien asesinó al oso y al lobo que custodiaban a la bella para, finalmente, desposarla forzosamente.

Katheryn Winnick, la actriz que le da vida a la escudera Lagertha. Fuente: Archivo Terra.

La escudera Lagertha fue, entonces –y de acuerdo a las sagas- la primera de las esposas de Lodbrok (transcripto como Lothbrok en la serie Vikingos). Esto coincide con lo que encontramos en la serie.

De acuerdo a la historia nórdica (escasa), fue en la batalla que Ragnar libró contra el rey sueco Fro para recuperar Noruega cuando conoció a Lagertha. Y la escudera, disfrazada de hombre junto a otras guerreras, ayudó a Lodbrok a vencer al déspota soberano.

Según se ha logrado reconstruir de estos relatos, Ragnar y Lagertha tuvieron tres hijos antes de separarse. Pero el vínculo entre ambos nunca se desvaneció, a tal punto de que en una de las tantas batallas que tuvo a Lodbrok victorioso en Dinamarca fue fundamental (una vez más) Lagertha y los 120 barcos que aportó, pese a que la escudera se había vuelto a casar.

La antipática Aslaug

Entre tantos personajes que no despiertan demasiada simpatía que digamos en Vikingos, la reina Aslaug es una de ellas. Y es que el hecho de que Ragnar se pelee con Lagertha (la favorita de los y las fans) para desposar y asegurar su descendencia con su segunda esposa; no fue muy celebrado por los fanáticos.

Según "Vikingos", Aslaug fue la segunda esposa de Ragnar. Pero habría sido la tercera en realidad. Fuente: Archivo Terra.

Según las sagas nórdicas, Aslaug fue una de las esposas de Ragnar, aunque fue la tercera. En la saga Völsungar se describe a esta mujer como la hija del legendario Siegfried y Brunhilde, dos de los seres supremos de la mitología nórdica.

Pora, la gran ausente

Entre Lagertha y Aslaug (las dos mujeres de Ragnar a quien podemos encontrar en Vikingos), hubo otra esposa de Lodbrok. Y aunque no la vemos en la serie de Netflix, fue su segunda mujer; y quien también le dio otros hijos para mantener su legado.

Ragnar tuvo tres esposas, aunque una de ellas no aparece en la serie "Vikingos". Fuente: Archivo Terra.

Se trata de Pora Town-Hart, hija de un Conde y de quien se conoce sobre su existencia gracias a la Gesta Danorum, un escrito del siglo XII sobre la historia de Dinamarca y atribuido al historiador Saxo Grammaticus.

Ya sea por lo que podemos deducir de la serie Vikingos o por lo que se ha logrado reconstruir gracias a las sagas y escritos históricos; no quedan dudas de que Lagertha fue el primer y verdadero amor de Ragnar. Y que la decisión de Lodbrok de buscar a otras esposas no fue más que para tener la mayor cantidad de hijos (que Lagertha no podía darle) y asegurar su linaje.