Episodio clave

¿Cómo llegó el Chavo a la Vecindad? El emotivo recuerdo y la conmovedora historia de sus zapatos

Los recuerdos de todos los personajes del Chavo del 8 son por demás felices. En uno de los primeros episodios, mientras Don Ramón, la Chilindrina y el Chavo revisaban un álbum con fotos antiguas; llegan al momento clave: el día en que el niño llegó a sus vidas.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 08:51

Aunque ya pasaron más de 50 años desde el estreno del primer episodio, el Chavo del 8 sigue siendo una serie que no pierde vigencia. Las travesuras del niño interpretado (y creado) por Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) siguen haciendo reír como el primer día.

Los recuerdos de todos sus personajes son por demás felices. Generaciones enteras crecieron riendo a las carcajadas frente al televisor (y los más jóvenes, también frente al móvil o la computadora) con las andanzas del Chavo, la Chilindrina, Quico, Don Ramón y Doña Florinda.

Pero, entre tantas risas, hay –además- momentos emotivos; de esos que a uno le estrujan el corazón. Y la mayoría de ellos tienen que ver con la humildad el Chavo, y la falta de dinero para poder comprar desde una torta de jamón hasta una paleta.

El Chavo. Fuente: archivo Terra.

¿Cómo llegó El Chavo a la Vecindad?

Aunque la mayoría de los capítulos de El Chavo del 8 transcurren con el niño ya instalado desde hace tiempo en el vecindario, hay uno de los episodios en que se recuerda el momento en que el personaje irrumpió en la vida de los demás.

La misma historia está centrada en un niño de 8 años que, tras salir de un orfanato, llega a la Vecindad sin nada más ni nada menos que lo que llevaba puesto. Y en uno de los primeros episodios, mientras Don Ramón, la Chilindrina y el Chavo revisaban un álbum con fotos antiguas; llegan al momento clave: el día en que el niño llegó a sus vidas.

Según reconstruyen los tres durante el episodio, en aquel momento El Chavo se ubicó frente a la cámara de fotos de Don Ramón y en el preciso momento en que Monchito quería tomarle una fotografía a su hija en el patio.

“Y tú, niño… ¿Qué traés?”, pregunta Don Ramón intentando que el Chavo (que en esa escena es interpretado por un niño, ya que tenía 4 años). “¡Hambre!” contesta el Chavito; y Don Ramón se atraganta con su saliva (uno de los clichés más característicos del personaje interpretado por Ramón Valdés).

La vecindad. Fuente: archivo Terra.

En ese momento, según se ve, El Chavito no tenía ni siquiera zapatos. Y es la Chilindrina quien le pregunta –de nuevo en la casa, y mientras ven fotos- si recuerda quién le había obsequiado los zapatos. “¡Don Ramón!” contesta, con entusiasmo, el niño.

Don Ramón. Fuente: archivo Terra.

Así es… El hecho de que El Chavo haya logrado conseguir calzado ni bien llegó al vecindario no fue otro que Don Ramón. Porque, de seguro, era un hombre que a duras penas tenía para mantener la casa y ni siquiera le alcanzaba para pagarle la renta al Señor Barriga. Pero, lo poco que tenía, no dudaba en compartirlo para ayudar a los demás.