El concierto que consagró a Queen

Los 20 minutos de Queen que reunieron a una banda que estaba en crisis y al borde del quiebre

En julio de 1985, Queen tuvo su histórica participación en el "Live Aid", en Wembley. Con apenas una semana de preparación, Freddie Mercury y compañía se reconciliaron, dejaron atrás peleas y diferencias y brindaron un espectáculo de 22 minutos que marcó un antes y un después. Todos los detalles.
sábado, 12 de junio de 2021 · 09:35

En julio de 1985, en el Estadio de Wembley (Inglaterra); Queen fue el protagonista principal de un show que marcaría un antes y un después en su historia personal; y también en la historia del mismísimo rock mundial.

Con la consigna de recaudar fondos para hacerle frente al hambre en África, el 13 de julio de 1985 se celebró el megafestival bautizado como Live Aid; del que participaron leyendas del rock y la música como Sting, Phill Collins, Dire Straits, U2 y los ya mencionados Queen, solo por mencionar a algunos de los artistas.

El "Live Aid" de 1985 sirvió como escusa para que Queen vuelva a reunirse. Fuente: Archivo Terra.

Más allá de todos estos nombres; Freddie Mercury y compañía (Brian May, Roger Taylor y John Deacon; los integrantes de Queen) se convirtieron en los protagonistas excluyentes. Un año después, la banda repetiría en el mismo escenario un espectáculo que los tuvo como únicos artistas, pero el show de 1985 y de apenas 20 minutos marcó el punto de quiebre.

Al borde del quiebre

Si viste la biopic Bohemian Rhapsody, estrenada en 2018; tendrás presente que en 1985 la banda no vivía su mejor momento. La alocada vida de Freddie Mercury, su insoportable ego y las diferencias eran una constante entre los cuatro músicos. Pero el Live Aid terminaría por convertirse en la excusa para cerrar y cicatrizar todas esas heridas; y reencontrarse.

Luego de tomar conocimiento de que los organizadores del festival para ayudar a los habitantes más vulnerables del continente africano habían tenido intenciones de que Queen fuera uno de los platos fuertes del evento; Freddie –distanciado de sus compañeros por entonces- manifestó su interés por presentarse en el Live Aid.

Los legendarios integrantes de Queen. Fuente: Instagram @officialqueenmusic

El detalle es que la organización estaba más que avanzada, los responsables –sabiendo que Queen estaba “momentáneamente disuelto”- habían avanzado con el cronograma de presentaciones. Y Mercury y compañía no eran parte de la cartelera estelar.

Freddie Mercury, el carismático líder de Queen. Fuente: Twitter @Dione6219 

Pero Mercury, fiel a su estilo, no se dio por vencido y logró convencer a la banda y a los responsables de incluir a Queen. ¡Y menos mal que lo hizo!.

Una semana de preparación

Los excesos habían llevado a Freddie por un camino que sus compañeros no compartían; y por el cual no lo acompañaron. Por esto mismo es que, con dejos de arrepentimiento, Mercury regresó al estudio para reencontrarse con sus compañeros y, en conjunto, decidieron que deberían aprovechar esa inmejorable oportunidad para brindar el mejor show de sus vidas.

Freddie Mercury y Brian May, de Queen. Fuente: Archivo Terra.

El tiempo corría, las obligaciones apremiaban; y los músicos tenían solo una semana para preparar el setlist de aquel día histórico. Por lo que, habiendo limado asperezas y arreglado cualquier diferencia; Mercury, Taylor, May y Deacon trabajaron como pocas veces lo habían hecho para llegar a punto a aquella inolvidable tarde de julio de 1985 en Wembley.

Codo a codo, sin egos o personalidades dominantes; el cuarteto de artistas definió todos y cada uno de los detalles; desde la lista de canciones que interpretarían hasta el vestuario, las coreografías y la iluminación.

Freddie Mercury, Brian May, Roger Tayloy y John Deacon, los cuatro integrantes de Queen. Fuente: Archivo Terra.

Una presentación histórica

La presentación de Queen en el Live Aid marcó un hito en la historia de la banda. Algunos melómanos no dudan en coincidir que se trató del show que terminó por consagrar a los músicos británicos. Y en la mencionada biopic Bohemian Rhapsody, justamente es la escena que marca el desenlace de la película.

En total fueron 22 minutos lo que duró la presentación de los 4 músicos aquel día en Wembley; y el video del memorable momento no deja de sumar visualizaciones –de a millones- en YouTube. Recientemente se conoció un video inédito donde se repasa el detrás de escena de la presentación de Queen en el Live Aid.

“Creo que es una muy buena causa ,e inicialmente creo que nos hubiera gustado haber participado en el single de Band Aid; pero creo que estábamos en partes separadas del mundo. Me llena de orgullo personalmente formar parte de esto”, resumió Mercury.

 

Freddie Mercury. Fuente: Archivo Terra.

También en el material dado a conocer en las últimas semanas se observa un fragmento de entrevista al guitarrista y amigo de Freddie, Brian May.

“El resto de nosotros tocamos bien; pero Freddie salió y lo llevó a otro nivel. No eran solo fans de Queen. Conectó con todos. ¡Nunca había visto algo así en mi vida!", sintetizó May.