El antes y el después en la vida de Édgar Vivar

Los problemas que pusieron en riesgo la vida de 'El Señor Barriga' y que lo llevaron a bajar de peso

Édgar Vivar, el actor que dio vida al Señor Barriga y a Ñoño en "El Chavo del 8" siempre bromeó con su sobrepeso en la ficción. Sin embargo, esta situación le trajo algunas complicaciones de salud; tanto que en 2008 debió someterse a una cirugía y cambiar sus hábitos de vida para seguir viviendo.
sábado, 12 de junio de 2021 · 08:39

La obesidad no es solamente una cuestión física o de apariencia; sino que es la misma salud la que muchas veces (la mayoría) está en juego. Porque, más allá de lo estético, muchas patologías y complicaciones van de la mano del sobrepeso; en especial cuando no hay un control o algo referido al autocontrol.

El caso de Édgar Vivar, el querible actor mexicano que dio vida al Señor Barriga y al Ñoño en El Chavo del 8, es una muestra de ello.

Edgar Vivar interpretaba al Señor Barriga en El Chavo del 8. Fuente: Archivo Terra.

Y es que si bien los personajes de la Vecindad constantemente hacían bromas referidas al físico del dueño justamente de los  departamentos y que periódicamente iba a cobrar la renta –y hasta el apellido del personaje era con tono sarcástico-; lo cierto es que Édgar Vivar no la pasó nada bien por su sobrepeso. Y debió someterse a una operación y un régimen alimenticio estricto.

El cambio obligado del Señor Barriga

Desde escenas en que Don Ramón (Ramón Valdés) quedaba aplastado y con toda la silueta demarcada en el suelo hasta los pinchazos en su estómago con alfileres; los chistes hacia el Señor Barriga abundaban en El Chavo del 8. Algo similar ocurría con Ñoño y las bromas en la escuela, por ejemplo.

Con toda la inocencia y sin ningún otro objetivo que el de hacer reír sanamente, las escenas y episodios del programa creado y protagonizado por Chespirito aún perduran en nuestra memoria. Y nos hacen reír como el primer día. ¡Si hasta nos gusta leer los artículos que recuerdan algunas escenas y que nos permiten recordar qué es o qué fue de la vida de sus protagonistas!.

En el caso de Édgar Vivar, se trata de uno de los actores que todavía sigue vivo y en actividad. Incluso, en su cuenta de Twitter (@varedg), el “ex Señor Barriga” comparte periódicamente fotos, videos y anécdotas de sus años en El Chavo del 8, e interactúa periódicamente con fans de todas las edades.

Edgar Vivar también interpretaba a Ñoño. el hijo del Señor Barriga, Fuente: Archivo Terra.

Y decimos “ex Señor Barriga” porque el actor debió –casi por obligación- bajar considerablemente de peso; tanto que hoy parece otro.

Luego de brillar y saltar a la fama en los programas de Chespirito, Édgar Vivar siguió activo en el cine y la televisión. En 2007, por ejemplo, tuvo una participación en el film de terror El Orfanato. Y, aunque no parezca, fue una de las últimas veces en que se lo vio públicamente son un marcado sobrepeso.

Luego de atravesar algunas complicaciones de salud y muchos problemas relacionados, en 2008 Edgar Vivar se sometió a una cirugía bariátrica; fundamental para poder bajar considerablemente de peso.

Sin embargo, esta intervención no suele ser un truco de magia, y el actor –como cualquiera que se somete a esta intervención- debió acompañar la operación con una estricta dieta y actividad física regular que le ayudaron a bajar de peso y llevar una vida plenamente saludable.

Hace algunos años, Édgar Vivar y Rubén Aguirre (El profesor Jirafales). Fuente: Twitter @varedg

El cambio en la vida de Vivar, quien actualmente tiene 72 años, fue más que notorio. No solo desde lo físico y la apariencia, sino también en su salud y bienestar. Tanto que él mismo se refirió al antes y después en su vida luego de bajar de peso.

Comía desaforadamente y -con seguridad- había un hueco afectivo que quise llenar con comida. Hoy me siento sano, ligero, y puedo bailar y cantar en el escenario”, confesó con alegría y emoción luego de experimentar este cambio saludable.

 

Édgar Vivar sigue activo presentándose en salas teatrales. Fuente: Twitter @varedg.

Problemas de salud

Antes de la operación y del cambio de estilo de vida, Vivar había experimentado dos tromboembolias y otros tantos problemas; todos relacionados con su sobrepeso. Todo esto fue lo que derivó en la intervención.

Édgar Vivar se sometió a una operación y cambió su estilo de vida para bajar de peso. Fuente: Twitter @varedg.

 

“Ya estaba sumamente mal, así que las cosas se fueron dando. El Señor Barriga ya se terminó. Es un capítulo cerrado en mi vida; hermosísimo, que yo le agradezco a la vida”, se sinceró.

 

En las últimas semanas, Édgar Vivar ha estado haciendo presentaciones con sus números en Estados Unidos; y él mismo las ha promocionado –y agradecido al público- en su cuenta de Twitter.