La emotiva canción que homenajea a las dos figuras

Las muertes de Freddie Mercury y de Lady Di que inspiraron “la última canción de Queen”

En 1997, 6 años después de la muerte de Freddie Mercury; los otros integrantes de Queen grabaron el tema "Nadie, excepto tú: solo los buenos mueren jóvenes". Con letra y video emotivos, las alusiones a Freddie son permanentes. Pero también se inspiraron en la vida de Lady Di, quien murió ese año.
sábado, 19 de junio de 2021 · 08:41

Ambos surgieron de la siempre correcta e intachable sociedad inglesa, crecieron en ambientes refinados y cultos y, con sus personalidades y perfiles excéntricos; lograron convertirse en símbolos de rebeldía y revolución. Hablamos de Freddie Mercury, cantante de Queen; y de Lady Di, ex esposa del Príncipe Carlos y quien revolucionó la Corona Británica.

Mercury y Diana Spencer mantuvieron una relación de amistad muy cercana; tanto que en ocasiones salieron de copas juntos. ¡Si hasta en una oportunidad Lady Di debió disfrazarse de hombre para ocultar su verdadera identidad en una noche de juerga con Freddie!.

Freddie Mercury, líder de Queen y una leyenda. Fuente: Archivo Terra.

Sin embargo, más allá de estas similitudes en sus personalidades, en el hecho de haberse convertido en leyendas que trascendieron luego de sus muertes y de esta relación de amistad; hay un dato poco conocido y que vincula de una particular y emotiva forma a ambos íconos y sus tristes fallecimientos.

Diana Spencer, la eterna "Lady Di". Fuente: Archivo Terra.

Y es que una canción de Queen, inspirada y dedicada a Freddie Mercury; fue presentada en 1997; a 6 años de la muerte de Freddie. Lo llamativo es que los propios ex compañeros del cantante reconocieron que la letra estaba inspirada en Mercury, pero que fue la muerte de Lady Di –sufrió un accidente automovilístico ese año- lo que los convenció de hacer pública la obra.

La emotiva canción

El 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury fallecía por una neumonía agravada por el SIDA. Casi 6 años después, en un trágico accidente automovilístico, Lady Di también perdía su vida. Y fue después de la segunda de estas muertes que el resto de los músicos de Queen publicaron lo que fue considerado por muchos como “el último tema de Queen”.

No one but you (Only the Good die Young)Nadie excepto tú: solo los buenos mueren jóvenes, en español- fue el nombre de la pieza, que fue escrita casi en su totalidad por el guitarrista Brian May. No solo el título, sino la letra de la canción también están inspirados en Freddie. Y es que el carismático músico apenas tenía 45 años cuando pasó a la inmortalidad.

Queen, una de las bandas más influyentes del siglo XX. Fuente: Archivo Terra.

La creación de esta obra no fue sencilla, y les tomó a May –y al resto de los integrantes de la banda, quienes participaron con sus aportes- varios años hasta dar con la versión definitiva. Y, como ya dijimos, los músicos confesaron que la muerte de Diana los convenció de hacer pública de una buena vez la pieza maestra. Spencer también murió siendo joven, con apenas 36 años.

El tema fue difundido inicialmente en 1997 y los fanáticos más nostálgicos de Queen y la crítica especializada no dudaron en catalogar a No one but you como “la última canción de Queen”. Luego de que May escribiera las principales estrofas de la obra, le envió el resultado provisorio a su compañero y amigo Roger Taylor.

La versión definitiva

Por recomendación de Taylor, se cambiaron algunos puntos de la letra -para que el homenaje no fuera tan personalizado a la figura de Freddie-; y que pudiese ser aplicada a otras personas excepcionales que fallecen siendo jóvenes. Además, Taylor modificó parte del ritmo también, y el tema fue incluido en el álbum de Queen, The Platinum Collection; del año 2000.

Freddie Mercury, líder de Queen y una leyenda. Fuente: Archivo Terra.

Sin embargo, y más allá de estos cambios; el video musical de la canción está repleto de imágenes de archivo en las que sobresale -con su histrionismo característico- el eterno Freddie Mercury. ¡Y fue un más que merecido homenaje!. 

Incluso, los dos músicos que habían compartido escenario y banda con Freddie convocaron al cuarto integrante de Queen, John Deacon, para grabar esta pieza magistral. Luego de hacerlo, Deacon optó por retirarse del ambiente; por lo que –efectivamente- No one but you puede ser considerada sin duda alguna como “la última canción de Queen”.