El mejor superhéroe de todos

Por qué Chespirito decía que el Chapulín Colorado era mejor que Batman

Uno de los personajes de Chespirito es el Chapulín Colorado. Se trata de un superhéroe particular, torpe y con más temores que aquellas personas a las que -se suponía- debía ayudar. Pero esta imagen de antihéroe llevaron a que el propio Chespirito considerara que era mejor que Batman o Superman.
domingo, 20 de junio de 2021 · 07:47

Si sumamos los momentos que inmortalizó con todos sus personajes, Chespirito nos dejó infinitos recuerdos en sus memorables años televisivos. Desde el Chavo del 8 hasta el Doctor Chapatín, pasando por el Chómpiras y Chaparrón Bonaparte. Sin embargo, uno de sus más recordados –además del Chavo- fue el Chapulín Colorado.

Con su estampa de anti héroe –flacucho y débil- y con un arma que, evidentemente, era una burla en comparación con las de los grandes héroes del universo de los cómics (el famoso Chipote Chillón); su personaje era una suma de ironías y humoradas para contrarrestar a los grandes superhéroes que dominaban el mundo de las historietas y la acción.

"El Chapulín Colorado", uno de los personajes más recordados de Chespirito. Fuente: Instagram @chespirito_rgb

¡Si hasta el principal súper poder del Chapulín Colorado era ingerir una Pastilla de Chiquitolina que lo redujera a un tamaño apenas perceptible para poder atacar a sus enemigos!.

Ya sea de manera accidental o por una alocada ocurrencia –de esas en las que lo ayudaban su astucia y las antenitas de vinil-; el Chapulín Colorado siempre se las ingeniaba para ayudar a quienes lo necesitaban y lo llamaban con la infaltable frase: “¡Oh! ¿Y ahora quién podrá ayudarme?”.

Y en épocas en las que están de moda y se estila crear crossover y enfrentar a superhéroes entre sí; nos surge un infaltable interrogante: ¿Quién es mejor?. ¿Batman, Superman; o el Chapulín Colorado?.

Un verdadero superhéroe

Hace 34 años fue el propio Chespirito (Roberto Gómez Bolaños) quien respondió esta pregunta. No tuvo dudas en ponderar a su Chapulín por sobre el Hombre Murciélago o el Hombre de Acero; y dio sus fundadas razones de por qué el Chapulín Colorado es más héroe que los alter ego de Bruno Díaz (Bruce Wayne) o Clark Kent.

“(Batman y Superman) no son héroes. Héroe es el Chapulín Colorado… Es en serio. El heroísmo no consiste en carecer de miedo, sino en superarlo. Batman o Superman no pueden tener miedo, son todopoderosos; el Chapulín Colorado se muere de miedo, es tonto y débil. Consciente de esas deficiencias, se enfrenta al problema, ¡ese es un héroe!. Y pierden, los héroes pierden muchas veces”, sostuvo Chespirito en 1987, en una entrevista con el programa argentino "La Noticia Rebelde".

Esta explicación –que nos hace replantearnos el concepto de estos valientes personajes- surgió luego de que los conductores del programa le pidieran a Gómez Bolaños su opinión sobre clásicos superhéroes como Superman, Batman o He-Man.