Un gran actor con un mal presente

De "El Padrino" a "En guerra con mi abuelo": la caída libre de Robert De Niro y sus peores películas

Robert De Niro es una leyenda que, con 77 años, sigue en actividad y moviéndose más que nunca. Sin embargo, sus grandes papeles de las décadas del '70, '80 y '90 parecen haber quedado atrás para darle vida a un actor de comedias olvidables y cuestionadas. ¿Qué hay detrás del ocaso de la estrella?.
sábado, 26 de junio de 2021 · 08:48

Nadie puede dudar de lo que significan Robert De Niro y su intachable trayectoria. Su personificación de Vito Corleone joven en El Padrino II (1974) o su brillante interpretación en Taxi Driver (1976) son algunos de los papeles en los que ha brillado. De hecho, en El Irlandés (2019) volvió a hacerlo, casi 40 años después de las dos películas mencionadas anteriormente.

Sin embargo, hay algo que –guste o no- no se puede negar: Robert De Niro no está precisamente en el mejor momento de su carrera. No hablamos exclusivamente de lo económico, sino de aquello que es más visible para el público y la crítica en general; sus papeles.

Robert De Niro en su papel de Vito Corleone (El Padrino 2), en 1974. Fuente: Instagram @robertdenirodaily.

Esto quedó en evidencia en su más reciente protagónico “estelar”, donde interpreta a un anciano que enfrenta una insólita disputa con su nieto por una habitación en su casa. En guerra con mi abuelo es el más reciente de sus trabajos, estrenado hace algunas semanas por Amazon Prime Video. Y del que los críticos no han tenido piedad.

También para comedias

Acostumbrado a papeles duros de grandes dramas o películas de acción, de esas que terminan por convertirse en clásicos que no pueden faltar en ninguna colección de calidad; De Niro dio vida a grandes personajes en inolvidables películas. Vale recordar, además de las ya mencionadas; papeles como el de Al Capone en Los Intocables; por ejemplo.

Rober De Niro y el karma de sus últimos papeles muy criticados. Fuente: Instagram @robertdenirodaily.

Sin embargo, el pasado más reciente de De Niro es su condena: en los últimos 10 años, de 26 películas en las que actuó, en 19 hizo olvidables papeles de comedias intrascendentes, o en películas de una calidad totalmente inferior a la que nos tenía acostumbrados. Y no lo decimos nosotros, fue la crítica especializada quien lo subrayó al referirse a esos trabajos.

Robert De Niro y Al Pacino, una dupla tremendamente exitosa. Fuente: Twitter @JuanFerrerVila

Probablemente haya sido Analízame (1999) la primera película en la que De Niro demostró que también podía protagonizar comedias. En esta cinta da vida al mafioso Paul Viti, quien atraviesa una difícil crisis y prácticamente obliga –bajo amenazas de muerte- a un psicólogo a que lo analice (este papel está en manos de Billy Cristal).

A partir de ese momento, ese Robert De Niro a quien teníamos encasillado como un actor duro y de grandes dramas dejó en claro que podía romper moldes. Y no hablar de lo que vino un año después, en el 2000, con la película más taquillera de su trayectoria: La Familia de mi Novia. Junto a Ben Stiller dieron vida a un dúo que, todavía, cosechaba grandes críticas y elogios.

"La Familia de mi Novia" (2000), con Robert De Niro y Ben Stiller. Fuente: Archivo Terra.

El punto de quiebre

Sin embargo, este perfil de comedia de De Niro y que lo mostraba como un hombre totalmente vulnerable y ya con una adultez avanzada empezó a marcar ese comienzo del fin. Porque allí comenzaron los papeles que no solamente fueron y serán fácilmente olvidados, sino que ni siquiera contaron con la piedad del público y la crítica en general.

A partir del 2010 -aunque con algunas excepciones como la ya mencionada El Irlandés o El Guasón (2019) en donde interpreta a un ácido conductor de TV-, comenzó a verse esta baja de calidad. No en Robert De Niro propiamente dicho, quien es un actor 100% profesional y que se adapta al papel que tenga enfrente; sino en las películas que lo tenían como figura.

Robert De Niro. Fuente: Twitter @Videocine

Los motivos

Con 77 años, Robert De Niro sigue siendo uno de los actores más cotizados de Hollywood. Sin embargo, la situación que atraviesa en la actualidad lo llevan a no poder ubicarse a sí mismo en un rol tan exquisito al momento de elegir qué papeles tomar y cuáles dejarlos pasar.

Muy probablemente el De Niro de los 70, 80 y 90 hubiese rechazado varios papeles de los que aceptó últimamente; por más que el ofrecimiento haya sido tentador desde lo económico.

Durante 2020 y 2021, la pandemia de coronavirus golpeó –y con fuerza- al notable actor estadounidense. Y es que no sólo se frenó la industria cinematográfica y el rodaje de películas; sino que el turismo y la gastronomía también sufrió un duro golpe. Y la cadena de restaurantes y hoteles de De Niro, Nobu, no fue ajena a esta realidad.

Nobu, la cadena de hoteles y restaurantes de Robert De Niro. Fuente: instagram @noburestaurants

A ello se suma el divorcio conflictivo que mantiene con su ex esposa, Grace Hightower; quien le pide en este proceso legal la mitad de los 500 millones de dólares en que está calculada la fortuna de Robert De Niro.

Robert De Niro tiene 77 años, y aunque ama su oficio, no debería verse obligado a trabajar a este ritmo prodigioso. ¿Cuándo terminará eso? ¿Cuándo tendrá la oportunidad de quizás no aceptar todos los proyectos que se le presenten?”, graficó recientemente en una audiencia del juicio de divorcio la abogada de De Niro, Caroline Krauss, en alusión a la actualidad de la gloria del cine.

Las 7 peores películas de Robert De Niro

En este nuevo perfil de actor de comedias, Robert De Niro cuenta con 7 películas que no fueron muy bien recibidas por los espectadores y la crítica.

  • Los Fockers: la familia de mi esposo (2004)
  • Los pequeños Fockers (2010)
  • Último viaje a Las Vegas (2013)
  • El gran casamiento (2013)
  • El pasante de moda (2015)
  • Mi abuelo es un peligro (2016)
  • En Guerra con mi abuelo (2021)