Para fans

La lista de los 10 personajes de 'Vikingo' que, en realidad, podrían ser dioses nórdicos

La serie se basa en la mitología nórdica y en las creencias y es muy probable que algunos de los protagonistas no hayan sido precisamente humanos, sino dioses de esta religión y mitología politeísta. Aquí el listado y la explicación.
domingo, 27 de junio de 2021 · 07:48

A fines del 2020, con el estreno de los últimos 10 episodios de la sexta temporada, la exitosa serie Vikingos llegó a su fin. Las batallas, aventuras y expediciones de Ragnar Lothbrok y sus hijos tuvo su punto final con este cierre; aunque el director Michael Hirst ya está trabajando en el spin-off Vikingos: Valhalla, cuyo rodaje ya está en marcha.

En varias oportunidades hemos destacado que la serie combina –casi a la perfección- la historia real con la ficción; y en ello suma mucho el hecho de que la documentación existente sobre las eras vikingas en Escandinavia y en el Norte es escasa. De hecho, muchos de los hechos, tradiciones y creencias trascendieron a través de las Sagas y Eddas nórdicas.

Vikingos. Fuente: archivo Terra.

Teniendo en cuenta este detalle, probablemente muchos de los protagonistas de la serie no hayan sido en la realidad como los representaron Hirst y los guionistas; aunque la historia de aquella parte del mundo incluya registros de su existencia. Al estar basada Vikingos - serie que fue furor en Netflix-, entonces, en la mitología nórdica y en las creencias; no debería sorprendernos una hipótesis que ha girado en torno a la historia y sus personajes desde el principio: es muy probable que algunos de los protagonistas no hayan sido precisamente humanos, sino dioses de esta religión y mitología politeísta.

Vikingos. Fuente: archivo Terra.

La lista de los posibles dioses

Siempre de acuerdo a esta apreciación, que fue advertida desde el comienzo por quienes llegaron a fanatizarse con la trama y con la mitología e historia nórdicas; es probable que muchos de aquellos personajes a quienes vimos “humanizados” hayan sido dioses que adoptaron esa forma para llegar a tierras mundanas.

Esta es la lista de los 10 personajes de Vikingos que, aunque fueron representados como hombres, podrían ser dioses en realidad.

  • Ragnar Lothbrok

El protagonista central de las primeras 4 temporadas y el iniciador del legado que da vida a toda la historia de Vikingos es Ragnar Lothbrok. Es él quien inicia las expediciones hacia occidente, por aquel entonces desconocido; y luego llega a convertirse en rey de Kattegat.

Ragnar. Fuente: archivo Terra

Desde el principio, el propio Ragnar se presentó a sí mismo y ante los demás como heredero de Odín; lo que, sumado a distintas visiones que tuvo a lo largo de su existencia (al menos dentro de lo que vimos en Vikingos) nos llevan a pensar que no era un humano del montón.

  • Harbard

Aunque es un personaje secundario en la historia, la presencia del viajero vagabundo Harbard no pasa desapercibida. Su encanto –que se muestra como algo extraordinario- lleva a que la propia reina Aslaug engañe a Ragnar en un efímero encuentro sexual con el misterioso personaje.

Muchas de las características de este personaje, sumado a las historias que relataba sobre los viajes que había realizado y los lugares en los que había estado; llevan a concluir en que era el propio Odín (dios supremo nórdico) que se inmiscuyó entre los humanos. Si hasta Floki bien advierte que Harbard podría ser Odín (también llamado Wotan).

  • Bjorn Ironside

En Vikingos encontramos a un Björn Ironside, primogénito de Ragnar y Lagertha, prácticamente invencible. A excepción de la antesala de la batalla final de la serie –donde cae abatido y muere-, Björn nunca perdió una batalla. Y si se contrasta esta versión con la reconstruida por las Sagas, es más asombroso todavía, ya que se cuenta que el verdadero Björn jamás fue vencido en una batalla y murió de viejo.

Bjorn. Fuente: archivo Terra.

Si consideramos a Ragnar como hijo de Odín, bien entonces debería considerarse a su heredero como otro descendiente de los dioses.

  • Rollo

Hermano mayor de Ragnar y quien renuncia a la religión nórdica para convertirse en rey de Normandía (Francia) también se hace llamar a sí mismo descendiente de Odín. De esta manera, entonces, podría atribuírsele ser un dios camuflado entre los hombres. No obstante, la renuncia a sus creencias y la traición al pueblo y a las tradiciones nórdicas hacen difícil considerar la veracidad o viabilidad de esta idea.

  • Floki

Carpintero, loco y sabio al mismo tiempo; el personaje de Floki se hace querer hasta el final por los fanáticos de la serie. Sin embargo, su juicio no siempre parece estar sano; y esta ambivalencia lo lleva a ser relacionado por los fanáticos como heredero del ambiguo Loki.

Floki. Fuente: archivo Terra.

De hecho, Floki bautiza a su propia hija con el nombre de Angrboda, que coincide con el de la esposa de Loki. La forma en la que sobrevive y escapa de Islandia y como llega hasta la Tierra Prometida (América del Norte) también refuerzan este halo divino sobre su figura.

  • Ivar el deshuesado

Más allá de compartir lazo sanguíneo, el hijo menor de Ragnar, Ivar, se autoprocalama durante la serie como un dios. Evidentemente lo hace con la intención de intimidad; y si bien podría ser producto de la locura e insania que lo atormentaron a lo largo de toda su vida –perversa, por cierto-; la forma en que sobrevivió ante tantas batallas sin siquiera poder mantenerse en pie llevan a que esta hipótesis de divinidad tome mayor fuerza.

Ivar. Fuente: archivo Terra.
  • Ubbe

Otro de los hijos de Ragnar –en este caso el mayor de los que tuvieron con Aslaug- es Ubbe. Junto con Othere y su mujer, Torvi; fue de los primeros vikingos que llegó a América del Norte. El vínculo con Odín vendría de su padre, Ragnar.

Y aunque coquetea con la idea de aceptar a Jesús en su vida y convertirse al cristianismo; nunca le fue infiel a Odín, Thor y Freyr al momento de encomendarse durante sus batallas.

  • Hvitserk

Hvitserk era hermano de Ubbe y de Ivar, por lo que el vínculo con Ragnar lo ubica como posible dios (o descendiente de dioses). Más allá de que, a diferencia de sus hermanos; Hvitserk acepta al cristianismo en su vida y se convierte; existe un momento de revelación que lo acerca aún más al mote de dios nórdico.

Esto tiene lugar tras la muerte de Ragnar, cuando se dirige a la colina frente al Mediterráneo y observa a un misterioso y solitario hombre de capa, rodeado de cuervos y a quien le faltaba un ojo. No quedan dudas de que esas son las características para describir a Odín, quien –de acuerdo a la mitología- entregó uno de sus ojos para poder tener una visión total de lo que ocurría en el mundo.

  • Sigurd

Sigurd fue otro de los tantos hijos de Ragnar –y, por ello, supuesto descendiente de Odín-. En este caso, la supuesta vinculación con una deidad es más difusa; puesto que le declara abiertamente su odio a Harbard (la supuesta personificación de Odín) luego de considerarlo responsable de la muerte de la primera hija de Björn.

  • El vidente

Sobre El Vidente, prácticamente no hay dudas de su origen no humano y de su vinculación con los dioses. Y aunque no hay lazos evidentes con las deidades mencionadas (Odín, por ejemplo); las visiones sobre lo que ocurriría en el futuro –repletas de vaguedades- y el posterior cumplimiento (de acuerdo a la interpretación de cada hecho) lo ubican como dios.