¿Dejará de cantar?

La Voz México 2021: ¿qué le pasa a Miguel Bosé? Causa PREOCUPACIÓN al cantar "Te amaré" (VIDEO)

En entrevista el cantante admitió que está consciente de los problemas de garganta, pero asegura que son de índole emocional.
martes, 29 de junio de 2021 · 08:36

Desde que regresó a la La Voz México, Miguel Bosé ha preocupado a los fanáticos por su timbre y su canto, pues su carraspeo ha sido notable y durante la transmisión de ayer lunes 28 de junio; mientras interpretaba la canción 'Te amaré'causó preocupación por su quebrada melodía. Los usuarios en redes sociales volvieron a preguntarse "¿qué está pasando con su voz?". La respuesta a esta duda la resolvió el propio cantautor español hace algunos meses.

El cantante español reveló las razones de este problema en abril. Durante una entrevista en el programa de 'La Sexta' explicó a Jordi Évole, luego de que el periodista le preguntara directamente por sus problemas de garganta. En la primera parte de esta charla, Bosé confesó que había tenido problemas con las drogas, llegando a consumir dos gramos de cocaína al día. 

"Mi voz va y viene. Su raíz es emocional", dijo el cantante, que vinculó los problemas personales que había tenido con su antigua pareja, Nacho Palau, con el  actual trastorno que padece en las cuerdas vocales.

Cuando mi relación de pareja empezó a ir mal, cuando el amor no existe [...] cuando todo se derrumba, en mi caso por discreción, por responsabilidad, por educación también, aguantas. Y estalla. Estalla mal y empiezan los problemas serios. Y, para mí, uno de esos problemas fue la voz. Ahora puedo hablar, pero he llegado a no tener voz, cero.

De acuerdo con la logopeda Marta Fontclara en un artículo publicado en la revista "Logopedia", lo que padece Miguel Bosé es un raro trastorno conocido como "disfonía psicógena" que cumple con lo que dijo el cantante.

La disfonía psicógena es una alteración de la voz muy poco frecuente en la que no existe lesión anatómica o neurológica. Por lo general, el paciente tiene una historia personal caracterizada por situaciones que le han afectado o le afectan emocionalmente.

De acuerdo con la médica, la rehabilitación de un problema de este tipo "no es tarea fácil" y suele implicar la intervención de distintos profesionales de diversas áreas médicas. El objetivo del tratamiento no debe ser sólo recuperar la voz, sino que debe contemplarse la actuación de un psicólogo y, de ser necesario, la de un psiquiatra.

En la entrevista efectuada en abril,  Évole preguntó a Bosé si en su condición actual le era posible grabar un disco o hacer una gira de conciertos, a lo que Miguel Bosé respondió que en un buen día, podía interpretar un tema completo, pero que ni de chiste podría realizar una gira de conciertos. 

A pesar de su condición el ahora coach de 'La Voz México' continúa sus labores, pese a la preocupación del público. "El año que viene o a final del año que viene estaré listo", respondió  finalmente Miguel Bosé. 

mgm