Una artista amada en todo el mundo

"México eres tú", la canción que Raffaella Carrà le dedicó su amor eterno a México.

La diva italiana Raffaella Carrà visitó distintos países y ciudades de América Latina, entre ellas Buenos Aires y lña Cuidad de México. Además de cautivar y revolucionar a sus fans, luego de su paso por México optópor inmortalizar su amor por este país con su canción "México eres tú". La historia.
domingo, 11 de julio de 2021 · 07:54

El mundo del espectáculo aún no sale del asombro, la tristeza y el duelo: el 5 de julio pasado, la cantante, conductora, presentadora, actriz y show woman italiana Raffaella Carrà murió. Aunque las grandes estrellas como Raffaella son eternas y, lejos de morir, en realidad se transportan a la inmortalidad. Y eso es lo que realmente ocurrió con la legendaria italiana.

Tras meses luchando contra una dura y complicada enfermedad –dato que no había trascendido por decisión de su esposo y su familia-, finalmente Raffaella dijo basta y abandonó esta tierra. Tenía 78 años y, se presume, era un cáncer de pulmón lo que la aquejaba.

La bella y cautivante Raffaella Carra en sus años de juventud. Fuente: Instagram @falcon.magazine

El mundo entero la lloró y la llora todavía, y en la memoria popular han sido una constante en estos días los recuerdos de sus canciones, sus programas y hasta de las visitas que Raffaella hizo a distintos países y ciudades. En América Latina, Raffaella Carrà también dejó su huella. Y cada vez que pisó esas tierras, fue recibida como lo que era: una diva.

América revolucionada por Raffaella

En pleno apogeo de su fama, durante la década de 1980, Raffaella Carrà fue la protagonista de Millemilioni. Se trató de una secuencia de especiales dedicados a Italia, el Reino Unido, la Unión Soviética, Argentina y México. Y, como parte del rodaje, visitó las ciudades capitales de esos países (Roma, Londres, Moscú, Buenos Aires y la Ciudad de México).

La diva italiana Raffaella Carra falleció el 5 de julio, con 78 años. Fuente: Instagram @growingupitalian

El objetivo era uno solo: recorrerlas y mostrarlas al mundo bajo la mirada única de Raffaella.

Con sus hits como Fiesta o Hay que venir al Sur, la diva italiana ya había conquistado a los países de habla latina. En Argentina, por ejemplo, la actriz y conductora Susana Giménez intentaba seguir los pasos de Raffaella Carrà. Y con su programa, terminaría por convertirse en una versión argentina de la Carrà, como era conocida en el mundo latino.

Sus visitas a Buenos Aires y a otras ciudades argentinas revolucionaron verdaderamente las calles, porque una multitud se agolpó para intentar verla y seguirla por donde estuviera. ¡Eso era lo que generaba Raffaella!.

Su amor por México en una canción

A lo largo de toda su vida, Raffaella Carrà fue una mujer que disfrutó de todo lo que hizo, y que contagió ese disfrute y entusiasmo. Con Millemilioni, además de recorrer ciudades de todo el mundo y de poder mostrarlas al mundo, se afianzó como una figura internacional y querida en todos lados.

Su paso por México no fue indistinto en su vida. Y si Raffaella marcó a los mexicanos que disfrutaron de su visita, también el país azteca dejó una marca eterna en la vida de Carrà. Tanto que le dedicó una canción, México eres tú.

En el video, además de recorrer lugares emblemáticos de la Ciudad de México, se ve a Raffaella vistiendo prendas características, como un sobrero de charro.

La bella y cautivante Raffaella Carra en sus años de juventud. Fuente: Instagram @melomaniac.cl

La letra

México eres tú (Raffaella Carrà)

En tu suelo yo fui la mujer más feliz que gozó de la paz de la tierra, bajo el cielo azul.

Porque ahí descubrí que el amor para mí es lo más importante en la vida, si me lo dabas tú.

Antes nunca pensé que pudiera tener ese hermoso y sutil sentimiento, que en México nació.

Pero cuando te vi sorprendida sentí en mi cuerpo un estremecimiento, te di mi corazón.

A ti, que eres como el país fuerte, amable y feliz, y te metes en el corazón,

Tienes toda la luz de sus días, tienes toda su fuerza en tus venas,

Tienes en tu mirar su alegría... Y México eres tú.

Pues tú, eres como el país fuerte, amable y feliz, y te metes en el corazón,

Tienes toda la luz de sus días, tienes toda su fuerza en tus venas, tienes en tu mirar su alegría...

Y México eres tú.

Hoy que vuelvo hacia ti, si te acuerdas de mí se podrán realizar esos sueños, de nuestra juventud,

Porque ahí descubrí que el amor para mí es lo más importante en la vida,

Si me lo dabas tú, ¡ah!, ¡ah!.