La fecha que marcó un antes y un después en la historia del rock

A 36 años del Live Aid, 7 curiosidades del festival que dio vida al Día Mundial del Rock

El pasado 13 de julio se cumplieron 36 años del festival que buscó recaudar dinero para contrarrestar el hambre en África y que dio vida al Día Mundial del Rock. Fue en 1985, en dos escenarios en simultáneo (Londres y Filadelfia) y participaron las grandes estrellas del momento. En 2008 se replicó.
sábado, 17 de julio de 2021 · 06:00

El 13 de julio de 1985 fue una fecha que marcó un antes y un después en la historia del rock mundial y de la escena artística en general. Ese día, en dos escenarios en simultáneo y ante una verdadera multitud (o dos verdaderas multitudes), tuvo lugar el histórico Live Aid, aquel festival del que participaron los más grandes músicos de la historia para recaudar fondos.

El objetivo era reunir fondos para paliar el hambre en el continente africano, y, si viste Bohemian Rhapsody (la biopic de Freddie Mercury), tendrás presente que es el festival en el que están ambientados los últimos 20 minutos de la cinta y en la que Mercury y compañía brindan un recital legendario que marca la reconciliación y reunión de la banda británica.

Freddie Mercury y su emblemática participación en el Live Aid de 1985. Fuente: Twitter @QRPoficial

Queen, Paul McCartney, los Rolling Stones (por separado), David Bowie, Bob Dylan, Madonna y U2 fueron algunos de los artistas que brillaron en esta jornada histórica, que se dividió en dos escenarios en simultáneo (en Estados Unidos y en Inglaterra) y que dio origen a que un año después, el 13 de julio de 1986, se instituyera la fecha como el Día Mundial del Rock.

Legendario

El músico irlandés Bob Geldof, devenido en productor y filántropo posteriormente, fue el organizador de este hito que dejó su huella en la historia del rock mundial. Fue el encargado de coordinar y gestionar la presencia de las bandas que participaron. El evento se desarrolló en el estadio de Wembley (Inglaterra) y en Filadelfia (Estados Unidos).

El afiche promocional del live Aid, del 13 de julio de 1985. Fuente: Twitter @porquertendencia

Hace unos días se cumplieron 36 años del Live Aide y 35 desde que se fijara el 13 de julio como Día Mundial del Rock. Por ello mismo, a continuación, repasamos 7 curiosidades del Live Aid de 1985 y lo que se generó después.

Bob Geldof, creador del Live Aid. Fuente: Instagram @geldof_bob

 

  • Se recaudó una fortuna 

Geldof se encargó de coordinar la logística para los call centers que recibirían los llamados con las donaciones del Live Aid de 1985. Solamente en Inglaterra hubo 1.600 líneas telefónicas habilitadas para tal fin. En cuando a donaciones, la familia del jeque que gobernaba Dubai en aquel entonces donó 1.250.000 dólares. Y fue solo uno de los actores que colaboraron.

Tras una serie de cortocircuitos, el Live Aid de 1985 marcó la reunión de Queen. Fuente: Twitter @QRPoficial

 

  • Los Rolling Stones, por separado

El cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger cantó por su cuenta algunos temas solistas y otros de la banda. En un momento de su presentación se se sumó Tina Turner al show y ese fue el punto culmine de la presentación. Keith Richards y Ron Wood (los otros Stones), por su parte, se presentaron por separado a Jagger. Pero lo hicieron acompañando a Bob Dylan.

 

  • Bono superhéroe

El cantante de U2, Bono se vistió por unos minutos con el traje de superhéroe. Y es que, en medio de su show, salvó a una joven que estaba siendo aplastada por la multitud. En un primer momento hizo señas a la gente de seguridad, que tardó en entender el mensaje. Ello derivó en que el propio cantante bajara del escenario y participara del rescate.

Los dos escenarios del Live Aid: Wembley (Londres) y Filadelfia (Estados Unidos). Fuente: Twitter @porquertendencia

 

  • La Locura de Phil Collins

Como ya dijimos, el Live Aid se celebró en dos escenarios en simultáneo aquel 13 de julio de 1985. Y si bien cada locación tenía su propia grilla de participantes, el cantante y baterista Phil Collins protagonizó una verdadera locura: ni bien culminó su participación en Inglaterra,voló hasta Estados Unidos para cantar ante el público norteamericano.

Phill Collins terminó de cantar en Wembley y viajó a Estados Unidos para cantar allí también. Fuente; Instagram @officialphilcollins

 

  • ¿La mejor versión de Let it Be de la historia?

El ex Beatle, Paul McCartney no podía faltar en el Live Aid. Parte de su show incluyó una magnífica y épica versión del clásico Let it Be. La comenzó cantando Paul en soledad, pero concluyó con un verdadero dream team musical acompañándolo: David Bowie, Alison Moyet, Bob Geldof y Pete Townshen (The Who).

 

  • La reina, deslucida y sin brillo

La Reina del Pop, Madonna, también fue una de las artistas que participó del Live Aid el 13 de julio de 1985. Pero su show fue realmente para el olvido. Desconcentrada, desafinada y más preocupada por la coreografía –que tampoco salió bien- que por cantar, así transcurrieron los 20 minutos de show de Madonna en el escenario.

 

  • El Live Aid tuvo su spin-off

 

Luego del memorable Live Aid del 13 de julio de 1985 y de que un año después se instituyera el 13 de julio como Día Mundial del Rock, Geldof repitió la experiencia. Fue en 2005 y el mega concierto se llamó Live 8, para protestar contra el G8 que monopoliza el control mundial. Hubo 8 escenarios distintos en 8 ciudades mundiales, y en todas brillaron figuras también.