El homenaje que nadie se imaginaba

El personaje de Los Simpson inspirado en El Chapulín Colorado, y los otros 9 que realmente existen

¿Qué tienen en común Los Simpson con Chespirito? Pues que uno de los personajes creados por Matt Groening está inspirado en el queridísimo Chapulín Colorado. A continuación, repasamos este homenaje; además de otros 9 personajes de Sprignfield que están inspirados en personas reales.
domingo, 18 de julio de 2021 · 09:35

Si alguien se anima a asegurar que jamás se vio identificado con Homero, Marge, Bart, Lisa o Maggie en alguna situación de la vida cotidiana no quedan dudas de que está faltándole a la verdad. Porque, seamos sinceros, todos nos vimos alguna vez representados en algún episodio o escena de Los Simpson.

La serie creada por Matt Groening y que ya lleva 32 temporadas al aire -marcando todo un récord- pareciera ser una caricatura de la vida real. Y por momentos, sobre todo si tenemos en cuenta las distintas predicciones que se cumplieron, llegamos a dudar sobre si la vida real va tomando nota de lo que dictan Los Simpson para transcurrir entre nosotros.

Los Simpson llevan 32 temporadas y siguen vigentes. Fuente: Archivo Terra.

Partiendo de esta base, no resulta extraño entonces que muchos de los personajes de Los Simpson que Groening y su equipo nos presentan en los diferentes episodios estén inspirados en personajes reales. Pero lo llamativo es que uno de ellos es un homenaje a uno de los tantos y queridos personajes que nos dejó Roberto Gómez Bolaños, alias Chespirito.

El Chapulín “simpsonizado”

Con su desfachatez a flor de piel, Los Simpson nunca se caracterizaron por ser políticamente correctos. Y acostumbran a burlarse -desde el humor- de las distintas culturas y sus idiosincrasias y estereotipos, comenzando por aquella a la que pertenecen: la estadounidense.

El homenaje de Los Simpsons a El Chapulín Colorado. Fuente: Archivo Terra.

Lo hacen también con la cultura japonesa, brasileña, canadiense y, por supuesto, mexicana. Y es en estos personajes estereotipados donde encontramos el homenaje que -a su estilo- Los Simpson le hacen al querido Chapulín Colorado.

No es otro que El Hombre Abeja (o El Abejorro). Se trata de uno de los personajes de la TV de Springfield, que cuenta con su propia serie y que está capacitado hasta para dar las noticias en lugar de Kent Brockman. Eso sí, siempre vistiendo su disfraz de abeja.

El Hombre Abeja de Los Simpson está inspirado en el Chapulín Colorado. Fuente: Twitter @ZigZagGuate

En el doblaje latino de Los Simpson, el Hombre Abeja tiene un estereotipado acento mexicano, mientras que en la versión en inglés intercala palabras en español. Su origen mexicano y el hecho de que utilice un disfraz de abeja es un claro homenaje al querido Chapulín Colorado, el superhéroe más querido de México y que también está caracterizado por su disfraz de un insecto.

9 personajes de Los Simpson basados en personajes reales

Además de El Hombre Abeja, que ya dijimos que es un homenaje al Chapulín Colorado, los guionistas de Los Simpson crearon otros 9 personajes tomando como inspiración personajes reales o tomados prestados de otros planos.

Los Simpsonj. Fuente: Archivo Terra.

A continuación, los repasamos:

  • Kent Brockman

Cuando hablábamos de El Hombre Abeja y su versatilidad, mencionamos que es hasta capaz de dar las noticias. Y, si eres fanático de Los Simpson, recordarás el episodio en que debe reemplazar a Kent Brockman para informar que una marejada había azotado a Kuala Lumpur (Brockman no podía pronunciar bien ese nombre, por lo que había decidido cambiarlo por Francia).

Kent Brockman es el presentador de televisión más famoso de Canal 6 y una estrella por su exposición. Y si bien es probable que cada país tenga a su equivalente de Kent (o sus equivalentes), lo cierto es que Brockman es un compendio de inspiraciones en personajes reales, todos presentadores de TV.

Kent Brockman, el presentador de TV estrella de Los Simpson. Fuente: Twitter @BROCKMANLATAM

Hall Fishman, Lloyd Robertson, Jerry Dumphy, Rick Martel, Walter Cronkite, Ted Koppel y Max Keeping son algunos de ellos.

Lolyd Robertson, uno de los tantos periodistas en que está inspirado Kent Brockman (Los Simpson). Fuente: Twitter @CP24

 

  • Krusty, el payaso

Siempre en el límite de lo legal con lo clandestino, de lo inocente con lo perverso y con la personificación de un payaso que, lejos de ser un canto a la vida, está agobiado por la vida misma. Ese es Krusty, el payaso estrella que comparte canal con El Hombre Abeja y con Kent Brockman, y que es el ídolo de Bart y de todos los niños.

Krusty el Payaso (Los Simpsons). Fuente: Twitter @Data_Simpsons

El propio Groening ha confirmado que el payaso estrella de Los Simpson está inspirado en un payaso de la TV de Portland y que significó para Matt lo mismo que Krusty significa para Bart. Rusty Nails es el nombre del payaso verdadero (su nombre es prácticamente el mismo), y muchas situaciones que atraviesa Krusty en Los Simpson se inspiran en el payaso real.

Rusty Nails, el payaso de la TV de Portland que veía Matt Groening en su infancia y en quien se inspiró para el payaso Krusty (Los Simpson). Fuente: Twitter @JaKellSStone1

 

  • Rainier Wolfcastle

No quedan dudas de que la estrella de cine de acción de Springfield, Rainier Wolfcastle, está inspirado en otra estrella de cine de este tipo de películas y que ha marcado una era en la vida real. Hablamos de Arnold Schwarzenegger.

Las películas de Rainier en Los Simpson y de Arnold en la vida real tienen muchas similitudes, así como los personajes a los que suelen interpretar y su gran porte físico.

 

Rainier Wolfcastle está inspirado en Arnold Schwarzenegger. Fuente: Producción Terra.

 

  • El Doctor Nick Riviera

Nick Riviera es el médico al que cualquier personaje de Los Simpson recurre cuando está en apuros. Sin demasiados escrúpulos y sin preocuparse demasiado sobre qué le ocurre al paciente, siempre está para ayudar en las situaciones más raras.

El doctor Nick Riviera (Los Simpsons). Fuente: Twitter @L34NR

Desde dietas alimenticias poco seguras hasta suministrar todo tipo de fármacos sin control, pasando por atenciones a quienes fueron heridos en situaciones poco claras.

Desde su apariencia y hasta su personalidad, queda en claro desde el principio que el Doctor Nick probablemente no esté entre los graduados más destacados de la Facultad de Medicina. Y este personaje simpático y peligroso a la vez también está inspirado en un médico real.

Se trata nada más y nada menos que del médico personal de Elvis Presley, George Nichopoulos. El galeno fue acusado de recetar y suministrar de forma excesiva todo tipo de fármacos a Elvis en su etapa final.

  • Tony el Gordo

Si de estereotipos se trata, en Los Simpson no puede faltar el personaje que representa a la mafia ítalo-estadounidense, presente entre los principales estereotipos que siempre se han representado. Y Tony el Gordo es quien ocupa este lugar en Springfield.

Tony el Gordo, el mafioso de Los Simpson. Fuente: Twitter @Data_Simpsons

Tony también está inspirado en un personaje real: Anthony Salerno y quien, justamente, también es conocido como Tony el Gordo (o Fat Tony). Este personaje ha estado presente en varias películas relacionadas a la mafia y las grandes famiglias en Estados Unidos.

  • El Jefe Gorgory

El cliché del jefe de policía holgazán, un tanto torpe y con sobrepeso es otro de los estereotipos que, por supuesto, no faltan en Los Simpson. Es el Jefe Gorgory quien da vida a este personaje, un tanto lento y muy propenso a los sobornos.

Hank Azaria, uno de los guionistas históricos de Los Simpson, reconoció alguna vez que Gorgory está inspirado en el histórico actor Edward G. Robinson. Pero ello no quita que cualquiera de nosotros pueda verlo representado como algún jefe de policía que hayamos conocido alguna vez.

  • El Señor Burns

Charles Montgomery Burns, o el Señor Burns -a secas- es el hombre más rico de Springfield, y también el más odiado. Sus ansias de poder y de acrecentar cada vez más su fortuna lo convierten en un hombre tan perverso que es capaz que bloquearle el sol a la ciudad para que los vecinos no tengan más alternativa que consumir mayor volumen de la energía que produce su planta.

El odioso Señor Burns, de Los Simpson. Fuente: Twitter @MontyBurnsJr

Aunque no es exactamente una fotocopia al 100%, muchas de las acciones y situaciones por las que pasa Burns son inspiradas en el magnate estadounidense John Rockefeller.

  • Duffman

Duffman o El Hombre Duff es un personaje que nace 100% del marketing. Con un cuerpo trabajado y pronunciados músculos, este hombre de cabello rubio, piel bronceada y voz grave es “la mascota” de la cerveza Duff, la más famosa de Los Simpson.

Y si bien la marca de la cerveza es una creación de Groening, en su momento la cerveza Budweiser también presentó a su personaje marketinero: Bud Man. Pero, a diferencia del personaje de Los Simpson, su apariencia deja a las claras una prominente barriga.

 

  • Moe

 

El querido Moe, de Los Simpson. Fuente: Twitter @Taverna_De_Moe

El tabernero más famoso de Springfield -y que, por momentos, parece ser el único- es Moe Szyslak. Cansado de fracasar en todos sus planes y objetivos, gruñón y con un distintivo mal humor, este personaje está inspirado en el comediante estadounidense Rich Hall. De hecho, hasta su apariencia se asemeja a la del personaje que lidia con las bromas telefónicas.