Nube de polvo del Sahara en México

Nube de polvo del Sahara: ¿por cuáles estados pasará esta semana? RIESGOS y RECOMENDACIONES

Este fenómeno natural tocó territorio nacional y te contamos todo lo que se sabe sobre esta nube.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:04

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a la población de los estados del sur del país para extremar precauciones ante la Nube de Polvo del Sahara que tocó nuestro país este miércoles y permanecerá hasta el fin de semana.

En días pasados, un nuevo pulso de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, fenómeno que es común durante los meses julio y agosto, cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en esa región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

 

Los municipios que comprenden la Península de Yucatán, serán los únicos que se verán afectados por este fenómeno natural y que conlleva a la disminución de lluvias en la zona que resulte afectada.

A partir de hoy hasta el próximo viernes se mantendrá la alerta en los estados del sur del país. Se conoce como "capa de aire sahariano" (SAL, por sus siglas en inglés) a esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África. Viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, y por la dirección del viento, se dirige hacia el Caribe.

 

Recomendaciones ante nube de polvo del Sahara

Las autoridades mexicanas recomiendan a la población de estos estados mantenerse bien hidratada y portar cubrebocas para evitar que las partículas de aire entren a los pobladores.

El gobierno federal extendió las siguientes recomendaciones:

  • Cuidar el agua
  • Mantenerse Hidratado
  • Usar cubrebocas 
  • En medida de lo posible usar lentes de protección solar

Algunos efectos que tendrá la nube de polvo a su paso por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación; presencia de tormentas, y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.