Un poco de historia

Chabelo estuvo cerca de representar a México en unos Juegos Olímpicos, esta es su INCREÍBLE historia

El amigo de todos los niños casi hace historia, pero no contó con el apoyo suficiente
jueves, 22 de julio de 2021 · 15:24

Los Juegos Olímpicos históricamente han sido momento de leyenda, que encierran muchas historias en su haber, pero más aún, las historias que no pudieron ser escritas.

Los mexicanos contamos con cientos de historias buenas y malas, exitosas y algunas desafortunadas con la justa deportiva más grande del mundo, sin embargo, quien tiene una my especial es Xavier López, "Chabelo".

Su carisma y sentido del humor lo han llevado a estar dentro del gusto de los fans por muchas décadas e incluso se ha vuelto un personaje de memes y chistes de la era digital.

¿Sabías que Xavier López "Chabelo" estuvo a nada de ir a unos Juegos Olímpicos? Esta es la historia:

Chabelo era un joven al que no le iba tan bien en temas de dinero ni a su familia. Su gran pasatiempo era el deporte, muchos de ellos practicados de buena manera especialmente la Lucha Grecorromana donde brilló de joven.

Chabelo era un atleta de alto rendimiento que participaba en competencias de este deporte. Todo ello lo llevó a que en 1952 estuviera a punto de participar en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 en Finlandia.

Tras ganar su lugar, y a nada de emprender el viaje al lejano país del norte, la federación mexicana le comunicó que ellos no le apoyarían con los gastos y que si quería ir a los Juegos Olímpicos tenía que pagar de su bolsillo 40 mil pesos. Al joven de 17 años, quien no contaba con esa cantidad, se le partió el corazón y tuvo que rechazar la plaza.

El mismo Chabelo confesó que fue algo complicado de asimilar pues su sueño de ir a unos Juegos Olímpicos se vio destruido por no tener dinero, por no tener apoyo y por una mala gestión de las autoridades como hasta la fecha sigue ocurriendo.

"Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos", comentó al diario Excélsior.

Al final, su lugar se lo dieron al atleta al que había derrotado, mismo que sí pudo pagar su pase. Chabelo no fue a Juegos Olímpicos de Helsinski en 1952, pero la vida la tenía casi 50 años de carrera artística en cine y televisión mexicana por muchos años, fama mundial y mucha salud que hoy le ha permitido vivir hasta los 86 años de vida.

mgm