El tema que nos hizo bailar a todos

Del cielo al infierno: la dura vida del creador del Gangnam Style, adicciones y denuncias por abusos

En julio de 2012, el rapero coreano PSY fue protagonista de un hito en la historia de la música: presentó su hit Gangnam Style, tema que se convirtió en el video más visto de la historia de YouTube en ese momento y nos hizo a todos hacer el "paso del caballo". Pero el éxito lo llevó por mal camino.
sábado, 24 de julio de 2021 · 08:31

Mucho antes de la fiebre mundial por el K-Pop (o Pop coreano), Corea del Sur tuvo un hit que marcó un antes y un después en la música. Porque el mundo entero habló durante mes y años de este país, y lo hizo de la mano de un hit que nunca jamás olvidaremos: el Gangnam Style.

En julio de 2012, el cantante coreano PSY dio el salto más importante de su vida al estrenar este hit que no solo se escuchó en todo el mundo, sino que tuvo una coreografía que se convirtió en casi tan pegadiza como la música misma.

PSY, el creador del Gangnam Style en una de sus fotos más recientes. Fuente: Instagram @42psy42 

Al ritmo de esa magnética base de música electrónica y que iba acompañada por el “uo, uo-uo-uo-uo, uopa Gangnam Style”, en todo el mundo la gente se dejaba llevar cada vez que comenzaba la canción e intentaban emular la pose de cabalgata que PSY realizaba como coreografía durante casi todo el tema.

El video del Gangnam Style se convirtió en 2012 en el video más visto de YouTube de la historia y la mismísima Britney Spears recibió clases en vivo –del propio PSY- para aprender a bailar el Gangnam Style durante el programa de Ellen DeGeneres.

Pero el Gangnam Style, la mayor y más importante creación de PSY y que se convirtió en el sueño que le permitió tocar el cielo con las manos al artista coreano; también lo bajó a la oscuridad del infierno.

Adicciones y denuncias

El caso de PSY y del Gangnam Style bien podría encuadrarse en el grupo de los One Hits Band –o Bandas de un Solo Hit-. Porque, luego de esta obra que hizo bailar a todo el mundo con el paso del caballo, el artista coreano no volvió a triunfar con otra canción tan popular. ¡Y eso que lo intentó! Pero ninguna llegó siquiera a compararse con el Gangnam Style.

PSY, el autor del pegadizo Gangnam Style. Fuente: Instagram @42psy42 

Y esto no le resultó indiferente al simpático rapero, cuyo rostro –con los ojos cubiertos con lentes oscuros- recorrió el mundo.

El estrés y la constante necesidad de superar este hit y de dejar de ser “el cantante del Gangnam Style” con otra canción, terminaron por golpearlo fuerte anímicamente. Y desencadenó en una peligrosa adicción al alcohol.

 

“Si estoy feliz, bebo; si estoy triste, bebo; si hay, sol bebo; si hace frío, bebo; si hace calor, bebo (...). El vodka coreano es mi mejor amigo. También bebo whisky, vodka, tequila, lo que sea. Bebo en cada momento del día”, destacó el propio PSY hace un tiempo en una entrevista con el periódico Sunday Times. “Después de 'Gangnam Style' yo era feliz, pero a veces no me sentía así porque sabía que esa iba a ser la canción más importante de mi vida y que no volvería a estar en la cima nuevamente”, se confesó.

A ello se sumó luego otro escándalo de gran magnitud: hace dos años, PSY estuvo involucrado en una aberrante y escandalosa denuncia relacionada a una trama de delitos sexuales. El Hollywood Reporter publicó en 2019 que la productora YG Entertainment (a la que pertenecía PSY) estaba envuelta en este delito.