El triste final de una hermosa amistad

¿No se lo permitieron? La razón por la que Chespirito no fue al funeral de Don Ramón

Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) y Ramón Valdés (Don Ramón) mantuvieron una relación muy cercana durante casi toda sus vidas. De hecho, Chespirito reconoció que Valdés era el único actor que lo hacía reír auténticamente. Sin embargo, cuando se casó con Florinda Meza, algo se rompió.
domingo, 25 de julio de 2021 · 08:26

Elegir un personaje favorito de los creados por Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) en El Chavo del 8 puede ser una tarea difícil y tornarse en una misión imposible, por momentos. De esas que son dignas de ser protagonizadas y cumplidas por Tom Cruise en sus películas.

Sin embargo, gran parte de los espectadores no dudaría en inclinarse por Don Ramón, el personaje interpretado por Ramón Valdés. La poca predisposición que tenía para buscar trabajo, su particular sentido del humor y los golpes que siempre recibía injustamente (del Chavo, Quico o la propia Doña Florinda) quedarán por siempre en nuestros corazones y memorias.

La queridísima Vecindad del Chavo del 8. Fuente: Archivo Terra.

Pero, nobleza obliga, debemos reconocer que cada uno de los habitantes de La Vecindad tenía lo suyo, eso con lo que se metía a los corazones del público. En el caso de Ramón Valdés, ese cariño y simpatía se mantenían cuando las cámaras se apagaban, y era uno de los más queridos por el público y por sus propios compañeros.

De hecho, en un ambiente más que enrarecido por la gran cantidad de disputas entre los protagonistas –casi todos fueron a la Justicia buscando autorización para usar los personajes que había creado Chespirito mientras estén fuera del show-, Don Ramón siempre estuvo al margen de esas peleas.

Y cuando Ramón Valdés falleció en agosto de 1988, la conmoción y el dolor fue generalizado en todo el continente americano. Pero no todos sus ex compañeros y amigos pudieron estar presentes en su velorio. Y aunque Gómez Bolaños y Valdés mantenían una muy buena relación personal, el creador del Chavo no estuvo presente en su funeral.

Los motivos de la ausencia

En medio de uno de los tantos conflictos que tuvo Chespirito con sus compañeros – en este caso, con Carlos Villagrán por los derechos de imagen de Quico-, Villagrán abandonó el programa y se llevó a su personaje a la TV venezolana en una olvidable producción llamada Federrico.

El querido Ramón Valdés en su inolvidable personaje de Don Ramón. Fuente: Archivo Terra.

Con un traje de otro color –pero con la misma apariencia de Quico-, Villagrán intentó probar suerte solo. Y si bien el resultado no fue el esperado, Ramón Valdés también mudó su personaje al nuevo programa de Carlos Villagrán por aquellos años.

Carlos Villagrán, Quico en El Chavo del 8. Fuente: Archivo Terra.

A diferencia de Villagrán, Valdés nunca se peleó con Gómez Bolaños. De hecho, luego del fracaso con Federrico, el personaje de Don Ramón regresó al Chavo. Pero detrás de la decisión de irse Valdés hubo un trasfondo un tanto complejo y que, si bien no incluyó una pelea con Gómez Bolaños, si generó malestar entre Valdés y una persona muy cercana a Chespirito.

Florinda Meza, Doña Florinda, se casó con Roberto Gómez Bolaños. Fuente: Archivo Terra.

Hablamos de Florinda Meza, quien daba vida a Doña Florinda y quien casi al final de los años dorados de El Chavo, contrajo matrimonio con Chespirito. Esto derivó en que la propia Meza se inmiscuyera de más en asuntos relacionados al programa y no cayó del todo bien, ni en Valdés ni en el resto del elenco.

 

“No le gustó mucho esa situación de presión y tensión en la que Florinda (Meza) empezó a querer tomar la batuta. Sí, se metía. No un poco, bastantito. Y fue cuando mi papá decidió dejar el programa", confesó alguna vez Carmen Valdés, una de las hijas de Don Ramón.

Este cortocircuito se mantuvo hasta el final de los días y fue en aumento, a tal punto de que Chespirito y Ramón Valdés vieron afectada su relación. Y aunque oficialmente el creador del Chavo dijo que no pudo asistir al velorio de su amigo y compañero porque no estaba en México cuando se celebró, hay quienes sostienen que fue Meza quien le pidió que no vaya.

Fuente: Archivo Terra.

María Antonieta De las Nieves, la actriz que daba vida a La Chilindrina (hija de Don Ramón en el programa) tampoco asistió porque también estaba fuera de México. La única compañera que estuvo con Ramón Valdés y se sentó a llorar a su lado hasta el final del velorio fue la querida Angelines Fernández, quien interpretaba a Doña Clotilde (La Bruja del 71).