Una pelea que llegó a la Justicia y todavía se mantiene

Volver al Futuro: el conflicto con un protagonista que fue “borrado” y reemplazado por una máscara

En "Volver al Futuro", George McFly está entre los protagonistas secundarios. De acuerdo a las acciones de Marty y el Doc, varía su realidad. Pero quien lo interpretó en la primera película no fue el mismo actor de la segunda. Y esto motivó en una demanda judicial y una pelea que aún se mantiene.
sábado, 3 de julio de 2021 · 07:54

Lo hemos dicho una y mil veces; y los repetiremos todas aquellas que haga falta: Volver al Futuro es una de las mejores sagas futuristas y de ciencia ficción que ha dado la industria cinematográfica. Con una trama que roza la comedia –aunque con una historia atrapante y original-; la trilogía cambió la forma en que los espectadores concibieron los viajes en el tiempo.

En 2020 se cumplieron 35 años del estreno de la primera Volver al Futuro; y en esas tres décadas y media, la saga dirigida por Robert Zemeckis y que cuenta con productores de lujo como Bob Gale y Steven Spielberg no ha hecho más que enamorar más a sus fanáticos más antiguos; y sumar a otros de generaciones más jóvenes.

"Volver al Futuro", la trilogía cinematográfica que cambió la forma de ver los viajes en el tiempo. Fuente: Archivo Terra.

De hecho, quienes realmente aman Volver al Futuro coinciden en que la historia tiene la duración exacta y precisa para ser una obra de culto: 3 películas, De hecho, se han mostrado en contra cada vez que surge el –ya descartado- rumor de hacer una cuarta parte.

Sin embargo, no todo fue color de rosas en esta atrapante aventura protagonizada por Michael J. Fox (Marty McFly) y Christopher Lloyd (el Doc Emmett Brown); más allá del éxito que todavía mantiene. Y algunas de las peleas que surgieron en el set de filmación siguen vigentes y activas a más de 30 años del final de la trilogía.

La pelea sin fin

Crispin Glover fue el encargado de darle vida a George McFly, padre de Marty y quien –de acuerdo a la línea del tiempo original y que se hubiese mantenido sin ningún viaje en el tiempo- estaba predestinado a ser, por decirlo de algún modo, un nerd y sometido a la voluntad del inefable Biff. El detalle es que Glover solo interpretó a George en la primera película.

¿Notaste este detalle? Si no lo notaste, no fuiste el único; ya que se trata de un dato poco conocido. Y el hecho de que haya pasado desapercibido tiene una explicación; y que justamente fue la que derivó en una fuerte pelea entre el productor Gale y el propio Crispin Glover. El tema llegó a los tribunales y Glover ganó la contienda judicial.

Crispin Glover interpretó a George McFly en la primera "Volver al Futuro", aunque para la segunda parte fue reemplazado. Fuente: Instagram @crispinhellionglover

El primer cortocircuito entre el productor y el protagonista de la película se dio mientras rodaban la primera película, la única de la que participó Glover. Y es que, luego de que Marty alterara la línea del tiempo en la historia, al regresar a 1985; su padre e había convertido en un exitoso y ganador empresario.

"Volver al Futuro", la trilogía cinematográfica que cambió la forma de ver los viajes en el tiempo. Fuente: Archivo Terra.

Pero Glover quería mantener esa personalidad introvertida en su personaje, más allá del éxito. Ni los productores ni el director aceptaron esta idea.

¿Un contrato millonario?

Luego del éxito de la primera Volver al Futuro (1985) y de cara al rodaje de Volver al Futuro 2 (estrenada en 1989), Crispin Glover habría pedido a los realizadores de la trilogía 1 millón de dólares para participar de la segunda cinta. Era lo que recibiría Michael Fox; y si bien el papel de George no era el principal, su personaje era importante en la historia.

Esta versión es la que fue revelada por Caseen Gaines en su libro No necesitamos caminos: cómo se hizo Volver al Futuro; que repasa el proceso de elaboración de una de las trilogías más exitosas de la historia. Sin embargo, no es la única; y ha sido desmentida por el propio Glover.

De acuerdo a la historia sobre la exigencia de un contrato millonario por parte del actor, el pedido fue rechazado por Gale; por lo que los responsables debieron salir a la búsqueda de otro actor para darle vida al padre de Marty en la segunda parte.

El actor que fue contratado para interpretar a George McFly en la segunda película fue Jeffrey Weismann. Pero nunca lució como tal, sino que fue disfrazado y camuflado con prótesis fabricadas de acuerdo al molde de la cara de Crispin Glover. Por esto mismo es que muchos fanáticos y aficionados no encuentran ninguna diferencia entre las dos presentaciones de George McFly.

“Lo que es bastante irritante es que el propio Gale ha dicho nuevas mentiras en la versión Blu-Ray (de Volver al Futuro, lanzada el año pasado al cumplirse 35 años del estreno de la trilogía), por lo que hay millones de fans que ven la película oyendo esto. Él dijo que la razón por la que no estoy en la película es porque pedí el mismo dinero que Michael J. Fox iba a ganar por la segunda película. Eso es tan falso como las prótesis que le colocaron al otro actor”, acusó con dureza Crispin Glover durante una entrevista radial con Samuel Roberts.

George McFly, el padre de Marty en la trilogía "Volver al Futuro". Fuente: Instagram @george._.mcfly

La Justicia falló a favor de Glover

Tras verse a sí mismo en la segunda parte de Volver al Futuro pero sin haber sido uno de los protagonistas; Crispin Glover entabló una demanda que terminaría por convertirse en histórica. Y es que el actor accionó contra Universal Estudios por el uso de su imagen sin consentimiento.

Al momento de la sentencia, el Tribunal consideró que –efectivamente- se había reconstruido el rosto de Glover en otra persona, por lo que falló a favor de Glover. Esto se convirtió en un precedente histórico judicial relacionado al derecho de imagen de actores y actrices.