El archienemigo que menos miedo infundía

Chespirito: el personaje más temido y menos recordado de Carlos Villagrán, en El Chapulín Colorado

Así como El Chapulín Colorado era una sátira humorística de los superhéroes más conocidos, su villano también era una versión caricaturizada. El Cuajinais era el nombre del archienemigo de El Chapulín y estaba interpretado por Carlos Villagrán (Quico). Podía verse como gángster o como pistolero.
domingo, 4 de julio de 2021 · 08:18

Todo superhéroe necesita su archienemigo, su némesis. ¿Qué sería de Batman sin el Guasón? ¿O de Superman sin Lex Luthor? Pues bien, el superhéroe mexicano favorito de los niños en la década del 70, el Chapulín Colorado, también tenía su personaje antagónico, ese que siempre quería acabar con el noble y simpático personaje de Gómez Bolaños.

Se trata de El Cuajinais, un malévolo personaje interpretado por Carlos Villagrán (Quico, en El Chavo) dentro del programa de El Chapulín Colorado y que, llamativamente, era uno de los pocos villanos recurrentes en esta tira. Y es que el Chapulín siempre se caracterizaba por enfrentarse a “villanos” menos temerosos, como un familiar celoso o sobreprotector.

"El Chapulín Colorado", el recordado superhéroe creado por Chespirito. Fuente: Archivo Terra.

Quién era el Cuajinais

Fuera de su rol de niño consentido y un tanto lelo, Villagrán adoptaba una postura un tanto más temeraria –dentro de lo que un programa infantil podía permitir- para dar vida al villano. Y así como el Chapulín Colorado se mostraba como una sátira a todos los superhéroes, el Cuajinais tampoco era tan aterrador como los villanos tradicionales.

Con una gran cicatriz en su cachete izquierdo y una voz ronca y arrastrada, el Cuajinais se mostraba como un hombre rebelde. Una mezcla entre gángster de pandilla y ladrón del lejano oeste, iba acompañado por su propio equipo de malhechores.

El Cuajinais (Carlos Villagrán) y Tripaseca, villanos de "El Chapulín Colorado". Fuente: Instagram @rdcv

La Minina (Florinda Meza, Doña Florinda en El Chavo), El Tripaseca (Ramón Valdés, Don Ramón) y El Shory (Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales) era el equipo de bandidos que siempre acompañaban al Cuajinais. Y quienes siempre veían frustrados sus planes por el torpe y astuto Chapulín Colorado.

Dependiendo el episodio, el archienemigo del Chapulín se presentaba como un pistolero del estilo western o como un mafioso pandillero, cada uno de esos personajes con su respectiva indumentaria. Pero siempre con ese aspecto tosco.

El Cuajinais, el archienemigo de El Chapulín Colorado. Fuente: Twitter @cuajinais4

Además de El Chapulín, el personaje de El Cuajinais también tuvo apariciones en otros sketches de Chespirito. En efecto, su primera participación se dio en Los Caquitos (el micro programa de Chómpiras y Botija) y se lo presentaba como el jefe de la banda. Y también apareció en El Doctor Chapatín.