El accidente que cambió a vida -y la carrera- del cantante español

De portero del Real Madrid a músico: la historia de Julio Iglesias, protagonista del meme del mes

La llegada de julio, el mes, fue tomada con humor en algunos países, donde abundaron memes que jugaban con el nombre del cantante Julio Iglesias para anunciar "la llegada de julio". No faltaron fotos, memes y chistes. ¡Y qué mejor momento para recordar el accidente que cambió toda su vida!
domingo, 4 de julio de 2021 · 10:48

Julio Iglesias, el padre de los también famosos Enrique Iglesias y Julio Iglesias Jr., es uno de los grandes cantantes de la historia española. El cantante, que cumplirá 78 años en septiembre, es uno de los cantautores más emblemáticos de España; y sus clásicos como Agua Dulce, Agua Salá o La Carretera son escuchados en todos los países de habla hispana.

Incluso, desde joven, ha sido un verdadero galán y seductor; y sus romances han sido noticia en los tabloides españoles. En total, Julio Iglesias ha tenido 9 hijos, y en la mayoría de ellos precisó de estudios de ADN para confirmar su identidad y reconocerlos como sus herederos.

Julio Iglesias, uno de los cantautores españoles más reconocidos en el mundo. Fuente: Instagram @julioiglesias

Con el comienzo del mes de julio, Iglesias volvió a ser noticia. No por el lanzamiento de un nuevo álbum; sino porque se convirtió en meme en muchos países de América Latina. Y es que el comienzo del séptimo mes del año –que lleva justamente el nombre de julio- generó todo tipo de bromas y comentarios con doble sentido sobre la llegada de Julio.

Aprovechando que Julio volvió a ser noticia (hablamos de Iglesias, no del mes); repasamos un dato curioso y que marcó la carrera del músico español; que de no haber sido por un grave accidente automovilístico, probablemente hubiese tenido una destacable carrera como arquero de fútbol y jamás hubiese incursionado en la música.

El accidente que cambió su vida

En 1962, Julio Iglesias tenía apenas 19 años. La música ni siquiera asomaba como una opción en su vida, la cual estaba dedicada plenamente al fútbol. Ese año llegó a debutar en el equipo profesional y titular del Real Madrid (uno de los clubes más importantes y ganadores del mundo) como portero.

Llevaba ya varios años en la cantera del equipo y por fin la oportunidad con que cualquier futbolista sueña se hizo realidad.

Si bien en la actualidad hay futbolistas que, con 17 años ya llevan algunos años jugando en primera y brillando, en la década del ’60 esa edad podía marcar el inicio de una promisoria carrera. Y era la que le esperaba a Julio Iglesias, luego de varios años en las categorías inferiores.

El músico Julio Iglesias en su época como arquero del Real Madrid. Fuente: Instagram @abejasfcmza

Sin embargo, esta prometedora carrera se truncaría en cuestión de meses. Porque un accidente protagonizó Julio Iglesias la noche previa a cumplir 20 años lo retiraría –a la fuerza- por siempre del fútbol. Pero, sin saberlo en ese momento, sería el inicio de una meteórica carrera como músico.

Julio Iglesias, de portero del real Madrid a un músico que marcó un antes y un después en España. Fuente: Instagram @julioiglesias

Músico por accidente

El sábado 22 de septiembre de 1962 por la noche, a horas de cumplir sus 20 años; Julio Iglesias había salido a celebrar su cumpleaños con un grupo de amigos. Además de su prometedora carrera como futbolista, estaba a una sola asignatura de graduarse en Derecho y su meta era convertirse en diplomático.

El carnet de futbolista profesional de Julio Iglesias. Fuente: Twitter @LaReimers

Sin embargo, un accidente en el auto en el que se movilizaba en la zona de Majadahonda (Madrid) cambiaría su vida para siempre. El vehículo se estrelló contra unos arbustos, e Iglesias quedó atrapado en el vehículo. El principio el diagnóstico era realmente poco alentador: se creyó Julio Iglesias nunca más volvería a caminar.

No obstante, tras un año y medio de rehabilitación y esfuerzo; Julio recuperó la movilidad. Pero sus días como futbolista habían terminado.

El músico Julio Iglesias en su época como arquero del Real Madrid. Fuente: Twitter @estebanelx

Estando internado en el hospital, uno de los enfermeros (Eladio Madaleno) le obsequió una guitarra para que pudiera mantenerse ocupado en algo más y no entrara en una depresión. Y, casi sin saberlo, este enfermero terminaría por convertirse en el mentor musical de Julio Iglesias.

Ya recuperado, el madrileño siguió abocado a la música; y a mediados de los 60 se instaló en Inglaterra para cantar en distintos pubs –guitarra en mano- canciones de The Beatles y Tom Jones; las sensaciones de la época.

La primera guitarra que tuvo Julio Iglesias fue el regalo de un enfermero. Fuente: Instagram @julioiglesias

Luego de ello, de vuelta en España; se presentó en una discográfica para presentar algunas canciones que había compuesto durante su estadía en el hospital. La intención era proponerlos para que alguien más los interprete. Pero el responsable del sello le ofreció a él interpretarlos. Y el resto de la historia (que se sigue escribiendo hasta hoy) ya es conocida.

Julio Iglesias y sus memes

En la era de las redes sociales y en la que todo es convertible en meme; Julio Iglesias no es la excepción. El jueves comenzó el mes de julio y en algunos puntos del mundo; las fotos, chistes y comentarios con doble sentido sobre la llegada de julio (el mes) y el nombre del músico Julio Iglesias no pasaron desapercibidos.

En Twitter, por ejemplo; se creó la cuenta @MemesDeJulio1; donde –incluso desde antes de que comience el mes- se fue preparando el terreno para recibirlo con una sonrisa. Compartimos algunos de los mejores memes y fotos.