Descanse en paz

MUERE Robert Downey Sr, ¿quién era el PADRE del actor que interpretó a 'Iron Man'?

Cineasta y actor de culto, trabajo con figuras como Andy Warhol y Paul Thomas Anderson
miércoles, 7 de julio de 2021 · 12:05

La mañana de este miércoles se reportó la muerte de Robert Downey Senior, padre del actor Robert Downey Jr., a los 85 años, quien dejó un legado como un cineasta único en la filmografía norteamericana. 

Autor de cintas experimentales, baratas y radicales, que alborotaron el cine independiente como lo hicieran entonces autores como John Cassavetes o Martin Scorsese.

Uno de sus trabajos más recordados fue cuando  colaboró con Andy Warhol en Factory cuando el Nuevo Hollywood hacía acto de presencia con nombres como Scorsese o Coppola en los años 60.

"Putney Swope" de 1969, una parodia del mundo de la publicidad y la televisión protagonizada por un hombre negro que se convierte, casi por error, en un modelo de éxito social y profesional, es quizá su cinta más recordada.

Con un estilo humorístico y a veces kitsch y a veces Downey examinaba el estilo de vida norteamericano, que para la época era duramente cuestionado.

Además, su cine tenía constantes guiños a la cultura de Broadway,  como en "Pound", un musical sobre perros y gatos interpretados sobre seres humanos, que combinaba comedia y tragedia. 

Para las décadas posteriores, Downey Senior trató de alinearse al cine convencional con comedias ochenteras como "Up the Academy", o "Hugo Pool", protagonizada por su hijo, Downey Jr., quien atravesaba en aquellos años su mayor  adicción a la cocaína.

En años más recientes fue reconocido por su participación en la filmografía de Paul Thomas Anderson, en proyectos como "Magnolia" y "Boogie Nights". 

mgm