Aniversario luctuoso

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy, EXTRAÑA enfermedad que llevó al SUICIDIO a Robin Williams?

Hoy se cumplen 7 años de la muerte del famoso actor
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 09:47

Este 11 de agosto se cumplen siete años de la sorpresiva muerte de Robin Williams, uno de los actores más queridos y talentosos de Hollywood, quien se suicidó en su casa de California debido a que padecía demencia con cuerpos de Lewy, una extraña enfermedad que no es muy conocida y que desde entonces se le ha puesto más atención.

La demencia con cuerpos de Lewy se trata de una enfermedad degenerativa, el segundo tipo de demencia más común detrás del Alzheimer. Se estima que solo en Estados Unidos afecta a 1.4 millones de personas y hasta ahora solo se puede diagnosticar hasta después de que el paciente fallece, ya que  es cuando se pueden identificar los cuerpos de Lewy, que le dan el nombre, que son unos puntos oscuros en las neuronas.

Tras el fallecimiento de Robin Williams, su esposa Susan Schneider Williams publicó un ensayo en la revista Neurology titulado "Un terrorista en el cerebro de mi marido" en el que relató el sufrimiento del actor; y además, a inicios de este 2021 se estrenó el emotivo documental ‘Los deseos de Robin’, el cual analiza la enfermedad que padecía y que nunca le fue diagnosticada.

“Esta es la historia de un hermoso ser humano que debería haber tenido un diagnóstico. No hay cura para su enfermedad. Hubiese muerto de todos modos. Pero tener un diagnóstico le habría proporcionado un nivel de paz decisivo para el relato de sus últimos días”, comenta el director de la cinta, Shawn Levy.

“Cuando llevábamos un mes rodando ‘Una noche en el Museo 3’, teníamos claro que le pasaba algo. Le costaba recordar las frases y combinar las palabras correctas con la actuación. Robin me llamaba de madrugada diciendo: ‘¿Se puede usar algo de lo que he hecho? ¿Doy mucha pena? ¿Qué pasa?’. Yo le tranquilizaba y le decía: Sigues siendo tú. Yo lo sé, el mundo lo sabe. Solo tienes que recordarlo”, explicó Levy.

Lamentablemente, el actor que había hecho reír a varias generaciones murió a los 63 años debido a suicidio por asfixia, al colgarse con su cinturón en un armario de la habitación en la que dormía solo, luego de batallar con problemas de insomnio. “Tenía ataques de paranoia y alucinaciones. Sin saberlo hemos estado luchando contra una enfermedad mortal que no tiene cura”, dijo su esposa Susan Schneider Williams.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Se registran problemas tempranos muy leves, como pueden ser la pérdida del olfato, trastornos conductuales del sueño, mareos al ponerse de pie, problemas gastrointestinales, constipación, ansiedad, pérdida de memoria, falta de concentración, impedimentos para ejecutar múltiples tareas o desafíos a nivel visual.

 

 

LF