Está en problemas

FGR pide FICHA ROJA a Interpol para encontrar a Laura Bozzo, ¿qué significa y qué pasará con la peruana?

La conductora es acusada de un fraude fiscal
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 16:12

Luego de que Laura Bozzo fuera vinculada a proceso con prisión preventiva por ser acusada de fraude fiscal, y se le solicitara que voluntariamente se internara en el Reclusorio de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la conductora hizo caso omiso y no se presentó, por lo que se dio a conocer que ya se le busca fichar.

Hace unas horas, un juez general ordenó la aprehensión de la conductora al no aparecer ante sus solicitudes, motivo por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó su búsqueda para detenerla, por esto, la FGR ya inició los trámites para la emisión de la ficha roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés). Ahora Bozzo será buscada en más de 190 países para iniciar su proceso legal.

Fuentes ministeriales confirmaron que la orden de detención contra la conductora peruana es por la supuesta venta de un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual garantizaba el pago de un adeudo por 13 millones 769 mil pesos a autoridades hacendarias.

En la audiencia del pasado 11 de agosto, a la cual no asistió Bozzo, el impartidor de justicia decidió vincularla a proceso y le dio un plazo de 48 horas para que se internara voluntariamente, el plazo venció el pasado viernes 13 de agosto y la conductora no atendió el mandamiento judicial, sin embargo, la peruana presentó un amparo para solicitar que se suspenda la orden judicial.

Con la intención de evitar la prisión preventiva, en su amparo justificó que es una persona mayor y padece una enfermedad pulmonar, por lo que podría "morir en prisión", pero dicho amparo no procedió y el juez ordenó su aprehensión.

Una vez que sea detenida, Laura Bozzo será presentada ante el juez del penal de Santiaguito para escuchar los cargos en su contra y, de acuerdo al artículo 112 del Código Fiscal de la Federación, el delito fiscal que se le imputa es sancionado con tres a nueve años de prisión cuando el valor del bien involucrado es superior a los 172 mil 830 pesos y además no tiene el beneficio de la libertad bajo caución o fianza.