¡México está de luto!

¿De qué MURIÓ Rosita Quintana, querida actriz de la época del Cine de Oro en México?

La icónica estrella de la pantalla grande en nuestro país, falleció este lunes 23 de agosto a los 96 años de edad
lunes, 23 de agosto de 2021 · 11:44

Este lunes 23 de agosto, México amaneció de luto, luego de que se diera a conocer la lamentable muerte de una de las más queridas actrices de la época del Cine de Oro en nuestro país: Rosita Quintana. La icónica estrella de la pantalla grande falleció a los 96 años, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en sus redes sociales, posteriormente la noticia trascendió en todos los medios de comunicación.

Rosita Quintana permaneció los últimos años alejada de los reflectores, por diversos problemas de salud y su edad avanzada. Su última participación en la actuación fue en 2005 en la película “El Club de la Eutanasia”, en la cual su actuación fue reconocida por el público e incluso en ganó un premio Ariel.

La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosita Quintana, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz.

¿De qué murió Rosita Quintana?

Se reveló que el mes pasado tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, ya que se le detectó un tumor en la tiroides, luego de ser hospitalizada por una baja de hemoglobina, ocasionada por una infección en la garganta. La cirugía se complicó por este tumor y tuvo que permanecer en el nosocomio durante los últimos días, aunque se conoce que se encontraba estable. A principios de agosto, su nieta Nicole Kogan, aseguró que los doctores notaban cierta mejoría en la actriz argentina y que "podría ser dada de alta muy pronto"; lamentablemente su cuerpo ya no aguantó.

Hasta el momento se desconocen las razones de la muerte de Rosita Quintana, pero se cree que pudieron existir más complicaciones después de la intervención. Se espera que en las próximas horas su familia revele las razones por las que perdió la vida.   

Los restos de Rosita serán trasladados a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en las próximas horas, donde descansarán al lado del gran amor de su vida, Sergio Kogan. Según reveló su nieta, esta fue la última voluntad de la diva del Cine de Oro en México: "Mi abuelo era productor, era presidente de Columbia Pictures y se encuentra en la Catedral de México. Ella quiere estar con él'".

¿Quién fue Rosita Quintana?

Nacida un 16 de julio de 1925 en Buenos Aires, Argentina; Trinidad Rosa Quintana Muñoz debutó a los 15 años en los escenarios como vocalista de “La orquesta de los hermanos Caro”, una de las agrupaciones más famosas de la época. También realizó diversas representaciones teatrales en su país natal hasta que en una de ellas coincidió con el icónico Jorge Negrete. El charro quedó impresionado con Rosita y la invitó a a presentarse en México.

Con tan solo 22 años llegó a nuestro país para no irse nunca más. Con sus actuaciones y canciones se ganó el cariño del público. Rosita Quintana apareció por primera vez en una película en 1948, luego de nacionalizarse. La película que la vio debutar en la pantalla grande fue “La santa del Barrio”. Desde ese entonces, se convertiría en una diva de la época del Cine de Oro en México y apareció en diversos filmes junto a German Valdés 'Tin Tan', Fernando Soler, Víctor Manuel Mendoza, Joaquín Pardavé y Pedro Infante. Entre sus películas más conocidas destacan: “La ausente”, “Susana, carne y demonio”, “El Mil amores” y “Cielito Lindo”.  

@andactores en Twitter