Orbe

3 PELÍCULAS y DOCUMENTALES para entender el ASCENSO del talibán en Afganistán disponibles en NETFLIX | VIDEO

El pasado 15 de agosto, miembros de los talibanes entraron a la ciudad de Kabúl, capital de Afganistan, consolidando el derrocamiento del gobierno democrático instaurado por Estados Unidos y que derivó en una guerra fallida de 20 años.
martes, 24 de agosto de 2021 · 16:57

A finales de julio pasado, Estados Unidos y sus aliados decidieron abandonar Afganistán tras 20 años de su llamada Guerra contra el Terrorismo, la cual inició en octubre de 2001, apenas un mes después de atentado contra Las Torres Gemelas perpetrado el 11 de septiembre de aquel año, derivando en un ascenso meteórico al poder del régimen anterior: el de los talibanes, derrocando con facilidad al actual gobierno democrático que encabezó, hasta su huída del país, el presidente Ashraf Ghani.

Debido a ello, te compartimos 3 películas y documentales disponibles en NETFLIX para comprender el conflicto afgano y la violación de los derechos humanos de las mujeres, el sector más vulnerable, en ese país de Medio Oriente.

  • The Breadwinner (El Pan de la Guerra), 2017

Esta es una adaptación del libro del mismo nombre, escrito por la canadiense Deborah Ellis, quien pasó varios meses en campamentos de refugiados afganos, ubicados en Pakistán y Rusia, donde en voz de mujeres y niñas de Afganistán recabó desgarradores testimonios de lo que se vivía en el régimen talibán a inicios de los años 90.

La película cuenta la historia de Parvana, una niña que vive en Kabul junto a su familia conformada por su padre, quien perdió una pierna durante la guerra, su madre, una hermana que está en edad para casarse de acuerdo con las tradiciones del talibán y un hermano pequeño. Además, tuvo otro hermano que murió cuando este agarró un juguete en el suelo que en realidad era una bomba.

El padre de Parvana es arrestado por el régimen en Afganistán y al no haber un hombre de familia en casa, era imposible para las mujeres salir para comprar comida. Y es que para los talibanes, las mujeres deben salir siempre acompañadas por sus esposos, hermanos o algún hombre, ya que de lo contrario se les tacha de indignas.

Aquí es donde Parvana al ver que su familia podría morir de hambre, toma la decisión de cortarse el pelo para hacerse pasar por niño y con ello ayudar a su madre y sus hermanos. Además de buscar la forma de liberar a su padre encarcelado.

Este filme puede encontrarse en NETFLIX doblado al español castellano o en Inglés con subtítulos en español.

  • Morir para contar, 2018

Este documental del reportero italo argentino Hernán Zin da voz a los reporteros de guerra en Siria, Iraq y Afganistán quienes cuentan lo crudo que es estar tan cerca del campo de batalla.

En el caso de Iraq, se muestran fragmentos del inicio de la invasión estadounidense, la muerte de un reportero español que fue compañero de Eduardo Salazar y se hospedaba en el mismo hotel que el mexicano.

Por otro lado, se recaba el testimonio de la periodista española Mónica Bernabé que relata el doble riesgo que significaba para ella ser periodista y ser mujer en Afganistán, territorio controlado por el talibán y su extremismo.

Se encuentra en NETFLIX completamente en español

  • La Noche Más Oscura, 2013

Este thriller militar narra la cacería y muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden el 2 de mayo de 2011. La película está protagonizada por Jessica Chastain, Jason Clarke, entre otros, y dirigida por Kathryn Bigelow, donde se cuenta cómo inició la cacería del entonces enemigo público número 1 de Estados Unidos, ya que se le atribuye la autoría de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

La película, estrenada en 2013, fue uno de los mas políticamente incómodos ese año al mostrar la tortura a la que eran expuestos los prisioneros árabes para dar así con el paradero de Osama Bin Laden, que sería el argumento que usaría Estados Unidos para intervenir primero en Iraq y posteriormente en Afganistan para derrocar al régimen talibán.

OCC