Una fecha histórica

¿Qué pasó en Avándaro 1971 y quiénes cantaron en el festival? | VIDEO

El Festival de Rock y Ruedas de Avándaro es considerado como uno de los más legendarios en la historia de México
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 16:18

El 11 y 12 de septiembre de 1971 quedarán grabados por siempre en las memorias de los fieles amantes del rock mexicano. Sin duda, el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro se ha convertido en un auténtico hecho histórico para nuestro país y trascendió incluso entre generaciones y más allá de la música. Llevado a cabo en la comunidad de Valle de Bravo en el Estado de México, a cincuenta años se sigue recordando.

Aunque la prensa quiso de alguna manera, desvirtuar el que fue el primer festival multitudinario de este género, utilizando encabezados como "Encueramiento, mariguaniza, degenere, mugre, pelos, sangre"; la realidad distó de la exageración de los medios impresos de ese entonces. Las ideas y sentimientos de la juventud mexicana, que apenas tres años antes había vivido el episodio más cruel en la matanza de Tlatelolco; encontraron en Avándaro 1971 un espacio para alzar la voz de manera pacífica y libre.

Organizado por la empresa Promotora Go S.A. de los hermanos Eduardo y Alfonso López Negrete, en conjunto con el productor de Telesistema Mexicano, Luis de Llano Macedo; la temática fue la música al aire libre, el arte, la cultura, además de que se caracterizo por retratar el uso de drogas y las expresiones libres de amor. A todas luces, una versión mexicana del Festival de Woodstock.

Según reportes oficiales, se presupuestaba que 15 mil personas asistirían al festival de Avándaro para ambos días, pero al final la cifra superó las 300 mil que se dieron cita para ver a todas las bandas que se presentaron en el escenario y que opacaron la tradicional carrera de autos.

Las duras consecuencias

Después de este festival, durante toda la década se censuró el rock México, por mandato gubernamental, que empezó en el sexenio de Luis Echeverría. Los temores de las autoridades se convirtieron incluso en persecución, intentaron borrar cualquier rastro del rock nacional de las radios, televisoras, disqueras y cualquier otro medio. No había espacio para las bandas y cantantes de este estilo de música, incluyendo a los protagonistas del evento.

Lamentablemente, fueron muchos los grupos que desaparecieron o decidieron cambiar de género musical. Algunos más migraron a otros países y la minoría decidió permanecer en la clandestinidad. 

¿Quiénes cantaron en Avándaro 1971?

En un principio, se tenía presupuestado que fueran 12 las bandas que tocaran durante el Festival de Avándaro, sin embargo, únicamente lo hicieron los 11 más representativos de la llamada "Onda Chicana". Love Army, la última agrupación invitada, no pudo llegar al lugar ya que se quedó varado en la carretera por la espectacular convocatoria.. Este es el orden en el que tocaron:

  • Los Dug Dug’s (Tijuana)

  • El Epílogo (Monterrey)

  • La División del Norte (Reynosa)

  • Tequila (Distrito Federal)

  • Peace & Love (Tijuana)

  • El Ritual (Tijuana)

  • Los Yaki (Guadalajara)

  • Bandido (Guadalajara)

  • Tinta Blanca (Distrito Federal)

  • El Amor (Monterrey)

  • Three Souls in My Mind (Distrito Federal)

Todas fueron grandes actuaciones, que emocionaron al máximo a los más de 300 mil asistentes y a todas las personas que pudieron sintonizar el concierto, transmitido a nivel nacional por radio en vivo.