Música

¿Quién fue la ENCUERADA de Avándaro?

Conocido como el Woodstoock mexicano, el Festival de Avándaro convocó a una inimaginable multitud que provocaría temor en el gobierno que encabezaba en ese entonces Luis Echeverría. La encuerada, por su parte, fue un icono del evento.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 10:17

Han pasado 50 años desde que se celebró el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, en 1971, en el municipio mexiquense del mismo nombre. Este evento, llamado como el Woodstck mexicano, contó con la participación de 11 grupos aunque la idea eran que participaran 12 pero debido a la gran convocatoria Love Army, la doceava banda, quedó atrapada en la carretera. Uno de los iconos de este festival fue una mujer de tan solo 16 años, conocida como 'La Encuerada'. Pero, ¿quién era ella?

El supuesto nombre de 'La Encuerada' de Avándaro es Alma Rosa González López, originaria de Monterrey, Nuevo León, y quien a sus 16 años protagonizó distintas portadas de los medios y revistas leídas en México en 1971, entre ellos Piedra Rodante, algo así como la versión mexicana de Rolling Stone ya que esta llegaría al país hasta 2002.

Pues bien, Piedra Rodante, de la cual no existe copia física de dicha entrevista, tomó las fotos más famosas de Alma Rosa González y además pudo entrevistarla. En la conversación ella explicó la razón por la que tomó la decisión de quitarse la ropa, sin saber que se convertiría en quizá la imagen más recordada del Festival de Avándaro.

De acuerdo con las declaraciones de Gónzalez López hechas al periodista de Piedra Rodante, José Luis Benítez, conocido como 'El Bunker', estudiaba la secundaria cuando ocurrió el festival y hasta antes del 11 de septiembre, fecha en la que se realizó Avándaro, vivía todavía con sus padres, una familia acomodada de Monterrey. Sin embargo, Las fotografías que le tomaron ese día, así como los sobrenombres que recibió, entre ellos 'La Chava de Avándaro', 'Avandaríto' y el más popular, 'La Encuerada'.

Y es que 'La Encuerada' de Avándaro señaló que su familia era acomodada y bastante religiosos, por lo que al enterarse la regañaron y le cuestionaron la actitud tomada en el festival, a lo que ella respondió que "cada quién su vida" y se salió del entorno paterno.

Alma Rosa González menciona que se fue a vivir con una amiga ahí mismo, en Monterrey, quien la apoyaba económicamente y además le proveía comida.

En este sentido explicó a Piedra Rodante en aquel 1971 que ella era el trauma de su familia y que incluso querían enviarla a un psiquiatra después de los acontecimientos de ese 11 de septiembre.

Se le atribuye el nacimiento de popular frase mexicana

A Alma Rosa, de acuerdo con distintos medios nacionales, se le atribuye el nacimiento de la frase "Chichis pa' la banda". Sin embargo, esto no ha sido confirmado oficialmente.

Periodistas dicen que identidad de 'La Encuerada' es Fake News

Los periodisas Federico Rubil y Óscar Sarquiz fueron quienes comenzaron a dudar de la veracidad de la publicación de Piedra Rodante. Ellos mencionan que el nombre de la chica no es Alma Rosa, sino Laura Patricia Rodríguez González y que esta no era de Monterrey, sino de Guadalajara.

¿Cómo llegaron a esto? Pues bien, ambos se basaron en documentos que se encuentran disponibles en el Archivo General de la Nación donde se constata la detención de una chica, de nombre Laura Patricia, por "exceso de drogas, prostitución, ideología contraria a nuestra sociedad y posible desviación mental", expone el Diario 24 Horas en un texto firmado por José Franco Gutiérrez el 19 de agosto pasado.

Alex Lora le cantó canción

El líder del Tri, cuando formaba parte de de Three Souls in My Mind, dedicó una canción a esta mujer, llamando la canción La Chava de Avandaro, la cual forma parte del álbum oye cantinero de 1972.

A continuación te compartimos un fragmento de la letra

Tengo una nena
A todo dar
Le gusta mucho
Rocanrolear

Y ella me dice que me quiere
Y que no hay otro como yo
Y ella me confesó que ella es la encuerada de Avándaro
De Avándaro

La foto con la que se ilustró esta nota es propiedad de Graciela Iturbide, compartida este viernes 10 de septiembre por la Secretaría de Cultura, y de Fidel Ramírez Guerra, quien publicó la imagen de 'La Encuerada' en su cuenta de Twitter.

OCC