¡Parte médico!

¿Qué significa que Vicente Fernández tenga "movilidad periférica ausente" y cambios neurológicos notorios?

El día de ayer, 14 de septiembre, se dio a conocer la última actualización del estado de salud del 'Charro de Huentitán'
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:19

El día de ayer por la noche, se dio a conocer la última actualización del estado de salud de Vicente Fernández. La publicación se esperaba desde el lunes y finalmente hace unas horas, a través de la cuenta oficial del charro en Instagram, que se dio a conocer cómo se encuentra el ídolo de la música regional mexicana. En el post, resaltaron dos términos que llamaron la atención de sus fanáticos y es que según se lee, Vicente Fernández tiene "movilidad periférica ausente" y "cambios neurológicos notorios", pero ¿qué significa esto?

Luego de poco menos de 40 días desde su ingreso en el hospital Century 2000 de Guadalajara, la familia Fernández en conjunto con el personal a cargo de 'Chente', decidieron desde la semana pasada que ya no habría conferencias de prensa para anunciar su parte médico, pero si darían a conocerlo al público en general por comunicados en redes sociales. En el de este 14 de septiembre trascendió de manera general que: "Su evolución ha sido lenta pero se ha mantenido con muy discreta tendencia hacia la mejoría", aunque se mantiene en terapia intensiva.

@_vicentefdez en Instagram

¿Qué quiere decir que 'Chente' tiene movilidad periférica ausente y cambios neurológicos?

En el reporte de sus doctores, Luis Arturo Gómez Hernández y Francisco López González, se explica que Vicente Fernández "se ha mantenido estable con cambios notorios en su estado neurológico". En días pasados también se había dado a conocer que el 'Charro de Huentitán' ya movía la mano derecha y el pie izquierdo; "además presenta apertura ocular espontanea", lo que le permitía comunicarse con su familia haciendo movimientos de afirmación o negación. En torno a esta nueva información, se cree que ya está más despierto, entiende lo que se le está diciendo e incluso podría tener una interacción más precisa con su familia.

También se dio a conocer que 'Don Chente' sigue con "movilidad periférica ausente" y se estaría apoyando en terapias físicas para recuperar la movilidad articular perdida a causa del trauma sufrido por la caída en su rancho de 'Los Tres Potrillos'. La rehabilitación está siendo clave para que ya pueda "sentarse en reposet", un tipo de sillón diseñado para brindar comodidad al cuerpo y que pueda descansar sin estar totalmente acostado.

En el mismo comunicado también se destaca que: la inflamación de sus vías respiratorias ocasionada por la traqueostomía va en descenso y aunque sigue asistido para poder respirar, se está trabajando para "el retiro del apoyo mecánico". Los médicos afirman que Vicente Fernández está "tolerando adecuadamente alimentación por medio de sonda de gastrostomía".