Día del mariachi

Este es el icónico MARIACHI donde Vicente Fernández comenzó su CARRERA musical | VIDEO

Durante toda su trayectoria, 'El Charro de Huentitán' se rodeó de talentosos músicos que lo ayudaron a convertirse en leyenda del género ranchero
viernes, 21 de enero de 2022 · 10:06

Hoy 21 de enero es el Día del Mariachi, por lo que es inevitable recordar en esta fecha a uno de los máximos exponentes de este género, Vicente Fernández, quien desde el momento que recibió su primera oportunidad en un icónico mariachi, comenzó una exitosa carrera que terminó convirtiéndolo en leyenda.

Es importante señalar que el Día del Mariachi se conmemora desde 2004 por una iniciativa del gremio, sin embargo, en 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) lo reconoció y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, calificándola como “una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”. Asimismo, reconoció las composiciones de este género, al mariachi mismo, su vestimenta y accesorios, como “ícono mundial” y un “orgullo nacional”.

La influencia musical del mariachi ha trascendido fronteras, por lo que es común escucharlo en diferentes regiones de Estados Unidos, Centro y Sudamércia, Europa, Asia, inclusive en Las Antillas y en África, y sin duda, uno de los responsables a expandir el gusto por este género es Vicente Fernández.

Este es el mariachi donde Vicente Fernández se inició como cantante profesional

Fue a la edad de 23 años, en Guadalajara, cuando ‘Chente’ fue descubierto, pues en 1963 vendía la leche que se ordeñaba en la granja de su padre y se acercaba a platicar con un grupo de músicos a quienes les decía que le gustaba cantar, tiempo después se le dio la oportunidad y logró integrarse al icónico Mariachi Alteño, de don Alberto González Cruz para comenzar su carrera musical.

“Empezó él a cantar, pero no era cantante directo, él traía antes un triciclo con cántaros con leche y lo empezamos a oír y le dijimos ‘vente, pa’ que cantes aquí', anímate, (y decía) no, pero a mí me da vergüenza, y le decíamos no te preocupes, nosotros te lo ofrecemos y ahí que te den tus propinas. Por propinas cantaba”, recordó en una entrevista el señor Manuel González, quien es hijo del fallecido fundador, don Alberto González Cruz.

El ahora líder del grupo de mariachi recordó en un video sus memorias de aquel día cuando un joven Vicente Fernández llegó a trabajar con él hace 58 años, para dar paso a su exitosa carrera muscial, que lo consagró como un referente nacional. Corría el año de 1963, cuando 'El Charro de Huentitán' pasó de vender la leche que se ordeñaba en la granja de su padre, a tener una oportundidad en el icónico mariachi de Guadalajara compuesto por 6 violines, un arpa, guitarras y trompetas.

“Había veces que, no me lo va a creer, que nosotros entre once cobrábamos a ocho pesos la canción, y a él a veces le daban hasta 50 pesos de propina”, agregó.

El mariachi que acompañó a Vicente Fernández hasta el final de su carrera musical | VIDEO

Tras su fallecimiento el pasado 12 de diciembre de 2021, ‘El Charro de Huentitán’ es considerado por muchos el último rey del mariachi pero, para ganar ese título, el intérprete fue acompañado durante toda su carrera por talentosos músicos, pero tuvo un conjunto consentido que lo acompañó durante los últimos 15 años de su carrera musical: el Mariachi Azteca, al cual durante la interpretación del tema "Gracias", para la grabación de su disco en vivo ‘Primera Fila’, le dedicó unas palabras.

“Yo creo que ninguno de los cantantes de ranchero lograríamos arrancar un solo aplauso del corazón de todos y cada uno de ustedes si no fuera por esa gente que nos respalda con tanto cariño... yo quisiera que todo mundo se ponga de pie y regale la ovación más bonita de esta noche para quien más trabaja, para quien más se lo merece, para mis amigos y compañeros de toda mi carrera, los muchachos del Mariachi Azteca”, dijo 'Chente'.

Una de las últimas ocasiones en las que Vicente Fernández compartió escenario con su grupo de mariachi de confianza fue en su concierto de despedida ‘Un azteca en el azteca’, en 2016. Debido a esto, y a que lo acompañaron en otros importantes momentos de su vida, sus queridos mariachis fueron los encargados de despedirlo durante el homenaje de cuerpo presente que se realizó en la arena VFG. Aquí uno de sus videos más recordados al lado de su agrupación consentida: