Doña Florinda

El Chavo del 8: por qué Florinda Meza fue el personaje más polémico

La actriz que le dio vida a Doña Florinda y La Popis no tuvo una vida fácil y desde muy joven tuvo que endurecer su carácter.
martes, 8 de febrero de 2022 · 10:00

Florinda Meza ha tenido una vida que, como se repite en muchos casos, ha superado a la propia ficción. La actriz que le dio vida a la legendaria “Doña Florinda” en El Chavo del 8 no tuvo una vida acomodada y tranquila como la de su personaje en la vecindad. Además, sus amoríos fuera del set siempre estuvieron envueltos en misterios y polémicas. 

La mexicana Florinda Meza, nacida el 8 de febrero de 1949 en Juchipala, un pueblo del estado mexicano de Zacatecas, cautivó, por su belleza y talento, al genial Roberto Gómez Bolaños, que, por ese entonces, alrededor de 1968, El Chavo del 8 solo era una idea que rondaba en su cabeza. Alrededor de 4 años más tarde,  Meza comenzó a darles vida a los icónicos personajes de Doña Florinda, La Popis. Esta última, una niña inocente que vivía en su mundo de privilegios y donde las necesidades no existían, distaba mucho de la infancia real que atravesó la actriz.

Fuente: Instagram @florindamezach1

Sus padres se separaron cuando Florinda Meza García de Gómez, su nombre completo, era muy pequeña. Ante esto, sus abuelos fueron quienes decidieron llevar adelante su crianza, que siempre fue muy cercana a las artes: visuales y escénicas. Pero la vida la pondría a prueba nuevamente a su corta edad. Sus abuelos murieron y la joven Florinda tuvo que endurecer su carácter y salir a trabajar siendo adolescente. Llegó a ser secretaria y locutora.

Su despegue fue cuando comenzó a ser parte de El Chavo del 8., donde su talento la llevó a convertirse en guionista y productora del show, lo que no cayó bien en el elenco. Pero su fuerte carácter como “jefa” habrían motivado la renuncia de Don Ramón. Además, Meza fue pareja de “Quico” en la vida real y la relación no terminó bien, según reveló Carlos Villagrán. “Fue una carga para mí”, dijo. El actor además aseguró que Florinda tuvo un un affaire con el director del programa, Enrique Segoviano

Fuente: Instagram @florindamezach1

Pero su romance con Roberto Gómez Bolaños la marcó para siempre. La fama de infiel de Chespirito, estaba casado y tenía 6 hijos, no impidieron que Florinda Meza cayera cautivada ante sus encantos en una gira por Chile. Nunca más se separaron. Se casaron en 2004 y estuvieron juntos hasta la muerte de “El Chavo”, en noviembre de 2014.