Batman

¿Cuántas películas de Batman hay y cómo se llaman? Este es el orden en el que debe verlas

El murciélago ha estado presente desde los años 60s
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 11:14

Con el estreno de una nueva película de Batman protagonizada por Robert Pattinson y dirigida por Matt Reeves, los fanáticos del caballero de la noche han echado una vista al pasado a las anteriores entregas del hombre murciélago.

Contrario a sagas como la del Universo Cinematográfico de Marvel, aquí no hay un orden específico para verlas, pues se ha reiniciado tantas veces la franquicia que cada interpretación de Batman va por su cuenta. Aún así, de tantas entregas que hemos tenido se puede perder el hilo de en qué orden debemos de ver las películas, por eso aquí te decimos la cronología exacta.

Comenzamos en el lejano 1966, con la primer cinta de Batman en los cines; el primer hombre en ponerse el traje fue el icónico Adam West, quien estrenó esta película dos meses después de concluir la primer temporada de su serie.

Batman estuvo en su baticueva por más de 20 años, hasta que en 1989 Tim Burton rescató al personaje con una visión más oscura del mismo. Michae Keaton dio vida al vigilante en dos entregas con el director, la primera con un Guasón interpretado por Jack Nicholson, y una segunda entrega, "Batman Regresa", con Danny DeVito como EL Pingüino, la cual estrenó en 1992.

A partir de aquí, Batman no paró de ver diferentes entregas, aunque ya sin Keaton y Burton, quienes se negaron a una tercera película, por lo que entró Val Kilmer a la acción como el tercer murciélago en la pantalla grande, En 1995 se estrenó "Batman Forever", la cual venía con un perfil un poco más caricaturesco, incluidos a villanos extravagantes como El Acertijo, encarnado por Jim Carrey, y Dos Caras, interpretado por Tommy Lee Jones.

Todo se vino abajo en 1997 con la tan criticada "Batman y Robin" de Joel Scuhmacher, la cual le daba el papel del murciélago a George Clooney. Y a pesar de contar con un buen elenco acompañado de Chris O'Donnell, Alicia Silverstone, Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger, la cinta fue demasiado infantil y el público no quedó nada satisfecho.

De ahí solo se podía ir hacia arriba, y es como llegó la trilogía del Caballero de la Noche, dirigida por Christopher Nolan, la cual catapultó a Batman de nuevo a las alturas. En 2005 comenzó la aventura en "Batman Inicia", con un Christian Bale encarnando a Bruce Wayne de manera fantástica. El éxito continuó con "El Caballero de la Noche" y el ya icónico Guasón de Heath Ledger, el cual le otorgó un Premio Oscar póstumo al actor. La historia concluyó con "El Caballero de la Noche Asciende", una cinta que sirvió de despedida para Nolan y Bale.

Desde 2012 no hemos tenido una cinta en solitario de Batman, pero al enmascarado se le ha visto ser encarnado por Ben Affleck dentro del Universo Cinematográfico de DC, en películas como "Batman vs Superman", "El Escuadrón Suicida" y "La Liga de la Justicia", aunque con polémicas dentro de los sets y con algunos fanáticos, lo que ha hecho que Affleck no continúe como el vigilante.

La próxima entrega nos dará el regreso oficial a una película enfocada totalmente a Batman 10 años después de que la trilogía de Nolan terminara. Y nuevamente, un cuestionado Pattinson tendrá que callar a sus críticos con su actuación como el caballero de la noche, el cual pinta para tener un tono más violento a lo que estamos acostumbrados con el superhéroe.

JAP